El curso ‘Atención al paciente neurológico y traumatizado crítico’ aborda los principales aspectos del diagnóstico del trauma torácico y la importancia del TAC.
El curso ‘Atención al paciente neurológico y traumatizado crítico’ continuó ayer con las explicaciones y conferencias de su coordinador, el jefe de la UCI del Hospital de Traumatología de Granada, Enrique Fernández Mondéjar. Los traumatismos torácicos y las novedades en este campo fue uno de los temas abordados ayer en el Palacio de Exposiciones y Congresos, mientras que el segundo estaba dirigido a aquellos alumnos que provienen de otras disciplinas no sanitarias, esto es, la actitud del personal sanitario frente a los avances científicos.
“Lo que quiero es trasmitir la idea de ser críticos y tener criterio frente a los avances científicos, ya que se tiende a la generalización y las indicaciones pueden ser muy puntuales en determinados tratamientos”, declaró Fernández Mondéjar.
“Puede haber conflictos entre sanitarios y las compañías, por lo que hay que diferenciar entre lo que se puede hacer y lo que se debe”, aclaró. En este sentido, y para abordar el tema de una forma sencilla para todos, el coordinador de este curso dividió su ponencia en dos temas centrales, como son la ética en investigación, para analizar ciertos antecedentes “bastante lamentables” y por otro lado, otros aspectos sobre la lectura crítica de un artículo científico, como enseñar a mirar debajo de la alfombra de cada escrito y ver qué grado de confianza merece.
¿Los sanitarios pueden tener problemas al no contar con las nuevas técnicas y avances científicos en aquellos hospitales que no son punteros? En Melilla lo que se considera básico ahora era puntero hace 20 años. Algunas tecnologías como el TAC, la ecografía o la resonancia están disponibles en la mayor parte de los hospitales, tal y como explicó Fernández Mondéjar.
En este sentido, aclaró que su intención no era relatar avances como la biología molecular, sino otros que se han dado y que plantean en qué pacientes se aplican y en cuáles no.
“Se tiende a la generalización y hay que trazar una línea entre lo que sabemos hacer y lo que debemos hacer a un paciente determinado. Ahí es donde puede haber bastante controversia y sobre todo, conflicto entre determinadas empresas y la sanidad, puesto que a las primeras les gustaría que su producto se generalizara”, comentó. De esta forma, Fernández Mondéjar afirmó que el sanitario debe saber utilizar racionalmente los tratamientos para el beneficio del paciente.
Dudas con medicamentos
En esta conferencia no sólo se explicó la utilización de las técnicas de imagen más adecuadas, sino que se destacaron algunos ejemplos de medicamentos que han llegado a ser generalizados para los pacientes de trauma y que no han tenido todos los beneficios que se esperaba de ellos.
Uno de ellos es que estimula el crecimiento de hematíes que tiene unas instrucciones precisas y no todos los pacientes pueden contar con este tratamiento. Es el caso del eritropoyetina. Se ha utilizado en el deporte y en determinadas patologías, y probablemente, de forma desproporcionada, porque puede tener complicaciones, tal y como apuntó el coordinador del curso.
“Los tratamientos deben ser extremadamente precisos y hay veces que se generaliza, pero todos los medicamentos que son eficaces tienen efectos secundarios y el que es un placebo no”, comentó. Por eso, el balance entre el beneficio y el riesgo debe ser lo decisivo para determinar si el tratamiento es adecuado o no para el paciente.
El riesgo de complicaciones y la iatrogenia
En la segunda conferencia del coordinador del curso y jefe de la UCI del Hospital de Traumatología de Granada, Enrique Fernández Mondéjar, se explicaron varios aspectos de diagnóstico del trauma torácico. En este sentido, la principal norma general es que en los pacientes con un trauma crítico de estas características es imprescindible la realización de un TAC, es decir, de una tomografía axial computarizada.
Además, se incidió en la continua vigilancia para evitar la iatrogenia, es decir, las complicaciones en el estado de salud del paciente, tanto de la ventilación mecánica como de los dispositivos que se introducen en su cuerpo, como los drenajes torácicos.
La iatrogenia es el término utilizado para definir un acto médico que pese a haber sido realizado debidamente, no ha conseguido la recuperación de la salud del paciente, debido al desarrollo lógico e inevitable de determinadas patologías terminales.
“Tanto la ventilación mecánica como otro dispositivo externo se hace con la mejor intención, pero el riesgo de complicaciones es importante. El médico o enfermero debe tener presente este aspecto y evitar la iatrogenia”, comentó añadiendo que no es despreciable el margen de posibles complicaciones.
“Si el paciente al que se le ha puesto un drenaje o una ventilación su evolución no es la que esperábamos, tenemos que hacer investigaciones para confirmar que está colocado el drenaje en sus sitio o que funciona adecuadamente. Ese binomio de intervención y control de iatrogenia es vital, sobre todo, en especialidades invasivas como la UCI”, explicó Fernández Mondéjar.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…