Frontera e Inmigración

Acsemel y UFP quieren mejorar la seguridad y la atención médica en caso de avalancha

  • Ambas entidades ven imprescindible la búsqueda de sistemas que eviten daños en posibles avalanchas

La Asociación de Comerciantes Acsemel y la Unión Federal de Policía (UFP) de Melilla coinciden en que se deben impulsar mejoras en los sistemas de seguridad en frontera para evitar daños entre los porteadores que pasan a diario de Marruecos a Melilla y viceversa, en caso de avalancha. Así lo señalaron representantes de ambas entidades, preguntadas sobre la intervención que la senadora de Podemos Maribel Mora realizó el pasado domingo en la Comisión de Interior, donde instó a la Agencia Tributaria a reforzar el control fiscal sobre las empresas que se dedican al comercio transfronterizo y donde pidió mayor seguridad y servicios sanitarios adecuados para los comerciantes de esta actividad.

Propuestas

Respecto a la presión tributaria que planteó la senadora, el vicepresidente de Acsemel, Miguel Fuentes, aseguró rotundamente que “la ley está ahí para todos” e instó a los órganos pertinentes a “mirar todos los comercios, tanto los buenos como los malos”. Por su parte, el Comité Ejecutivo Regional de UFP Melilla comentó a El Faro que apoyan las medidas pertinentes para que estas empresas de este sector “cumplan con la fórmula estipulada”.

Para evitar embudos en las fronteras que dificulten el paso y fomenten situaciones de riesgo para los trabajadores, el vicepresidente de Acsemel propuso nuevamente la opción de crear una cooperativa para que estos comerciantes tengan una lugar de carga y descarga de la mercancía con mejores condiciones de seguridad. Una propuesta que, según Fuentes, ha sido ignorada por las autoridades.

En esta línea, UFP propuso adaptar los pasos fronterizos con las infraestructuras y el personal necesario para ello. El sindicato planteó la posibilidad de instalar en territorio español una cinta transportadora para agilizar los traslados de mercancía. Esta entidad recordó que la mejora de las condiciones de los trabajadores depende de los dos países implicados, España y Marruecos, pero desde Melilla sólo se puede actuar de un lado, “Marruecos tiene que impulsar sus propias medidas”, señaló el Comité Ejecutivo Regional del sindicato UFP.

Por último, Acsemel apoyó las medidas que garanticen la salud de los trabajadores de este comercio, y UFP indicó que el actual personal está bien formado para realizar cualquier asistencia en este ámbito.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 día hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace