Frontera e Inmigración

Acsemel teme que las tarjetas de porteadores se revendan, al igual que los billetes de la COA

  • Los comerciantes de la frontera aseguran que los tickets, cuyo coste de ida y vuelta es de 1,80 euros, se traspasan hasta por 20 euros

La asociación de comerciantes de la frontera Acsemel considera que la medida anunciada esta semana por la Delegación del Gobierno de expedir tarjetas identificativas para limitar el número de porteadores va a ser “catastrófica”. Según su presidente, Abdeselam Mohamed, temen que esto podría ser aprovechado por las “mafias” para revenderlas, al igual que aseguran que ya está ocurriendo con los billetes de la COA (Cooperativa Omnibús de Autobuses).

Estos tickets, cuyo coste de ida y vuelta es de 1,80 euros, llegan a alcanzar un precio de 20 euros en la reventa, según denunció ayer a El Faro el presidente de Acsemel. Para Abdeselam Mohamed, todo lo que sea limitar el paso de mercancías, ya sea con un número limitado de furgonetas, solicitando el billete del autobús o con la propuesta de la expedición de tarjetas a los porteadores, es aprovechado por las personas “mafiosas” para hacer negocio.

El representante de Acsemel cree que esta última medida anunciada lo único que conseguirá es provocar “aglomeraciones” y “colapso”, lo que podría desencadenar “desgracias” como la ocurrida el pasado lunes, cuando un porteador falleció en la UCI del Hospital Comarcal tras haber resultado herido en una avalancha sucedida en Barrio Chino.

Para Abdeselam Mohamed, las personas que no puedan pasar bultos por no disponer de tarjeta complicarán el tránsito en los pasos fronterizos, con lo que agravarán aún más los problemas de aglomeraciones en vez de solucionar los colapsos.

“No es la solución”

“Tiene que haber un control pero sin un documento. Esta no es la solución sino todo lo contrario”, apuntó el representante de los comerciantes de la frontera, que reclamó que se amplíen los horarios de paso de mercancías para que se vuelva a recuperar un tránsito “normal” en la frontera.

Y puso como ejemplo que en Ceuta se ha adoptado una medida similar y no solo no está dando resultados sino que en lo que va de año, las avalanchas ya se han cobrado la vida de dos porteadoras el pasado día 15.

“Cuantas más barreras pongan, las mafias estarán detrás y subirá el precio para pasar un bulto de Melilla a Marruecos”, aseguró. El dirigiente de Acsemel indicó que esto en realidad puede generar un efecto llamada y atraer a más personas a entrar mercancía en el país vecino.

Indicó que la restricción de horarios para el paso de mercancías ha generado que sean menos las personas que puedan entrar bultos, por lo que ha aumentado el precio considerablemente.

Abdeselman Mohamed aseguró que si hace un año y medio el coste de pasar un bulto a pie no alcanzaba los diez euros, ahora puede llegar hasta los 200 euros.

Crecimiento exponencial

Recordó que lo mismo ha pasado con el transporte de mercancías en furgonetas hasta la frontera. Si hace un año y medio se pagaban unos 100 euros, el presidente de Acsemel lamentó que ahora el coste se ha disparado exponencialmente y puede llegar en los casos más extremos hasta los 3.000 euros. Esto ha provocado, según aseguró, que se haya multiplicado el número de vehículos que se dedica a estas tareas.

Soluciones

Desde Acsemel, insistieron en que están de acuerdo con la medida planteada por la Ciudad de establecer un centro de distribución de mercancías en Barrio Chino pero consideran que debería ponerse en marcha cuanto antes. Como se trata de un proyecto a largo plazo, los comerciantes de la frontera proponen una medida provisional para que no haya que aguardar tanto que consistiría en crear un recinto cerrado para que los porteadores guarden cola allí y vayan pasando la frontera conforme lo vaya permitiendo el tránsito. Su demanda pasa por instaurarlo tanto en Barrio Chino como en Farhana.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace