“Queremos seguir cobrando a finales de mes”, aseguran desde esta asociación de comerciantes.
La Asociación de Comerciantes Acsemel, que engloba principalmente a empresarios que ejercen su labor en la frontera, se opone al cierre temporal de Barrio Chino que propuso el lunes la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). Su presidente, Abdeselam Mohamed, en declaraciones a El Faro, apostó por buscar otra solución que beneficie a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado y a comerciantes, dado que ven en el bloqueo del paso un inconveniente para llevar a cabo su ejercicio laboral.
Hay que recordar que AUGC pidió el corte de Barrio Chino al hilo de los acontecimientos que se dieron en este puesto fronterizo el 19 de enero, cuando dos guardias civiles y un policía nacional resultaron heridos al intentar detener a un porteador que estaba en busca y captura.
“Las cosas se pueden solucionar sin que nos hagan dejar de trabajar. Queremos seguir cobrando a finales de mes, igual que lo hacen ellos”, indicó Mohamed refiriéndose a los agentes de Policía y Benemérita.
Nunca cerrar frontera
De hecho, el dirigente de Acsemel se muestra rotundo y considera que nunca verán bien la propuesta de que se cierre la frontera. “La solución pasa por otras vías”, insisten desde la asociación de comerciantes, e instan a la Delegación del Gobierno a que acondicione la zona y a que tome medidas para evitar que porteadores y agentes de los Cuerpos puedan resultar heridos.
Así pues, Mohamed señala que de darse el caso de que se cierre Barrio Chino, tal y como propone AUGC, no se quedarían “de brazos cruzados”.
Además, argumentan que si pese a estar abierto este paso, destinado principalmente al conocido como comercio atípico, ya tienen “problemas de colapso” en éste y otros puestos, si Barrio Chino cerrase sería nefasto para el sector. “No me quiero imaginar qué pasaría si tenemos que desviar a todas estas personas a otras fronteras de la ciudad”, concluye Mohamed.
Investigar a ‘gorrillas’
Por otra parte, sobre la denuncia de AUGC acerca de la permisividad de algunos mandos de la Benemérita con los ‘gorrillas’ con antecedentes penales, Acsemel considera que es un hecho que “hay que investigar”, dado que dicen que tienen constancia de que se hace “la vista gorda” ante ciertas irregularidades.
La Dirección de la Benemérita no tiene “nada que decir”
Ante la denuncia hecha el lunes por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) sobre el hecho de que ciertos mandos permitan y toleren a ‘gorrillas’ con antecedentes penales en el puesto de Barrio Chino, El Faro se puso ayer en contacto con la Dirección General de la Benemérita, en Madrid, para saber si se plantean tomar medidas al respecto.
La única contestación que tuvo este periódico, que preguntó si piensan estudiar el tema o abrir una investigación, fue que la Guardia Civil no tiene “nada que decir” sobre este asunto.
Por su parte, también la Asociación de Comerciantes de la frontera Acsemel insta a que se estudie este hecho, dado que dicen no entender por qué se hace “la vista gorda” con ciertos ‘gorrillas’ a los que se les permite pasar “camiones enteros”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…