Frontera e Inmigración

Acsemel se concentra para reclamar más seguridad y agilidad en la frontera

  • Los comerciantes denuncian agresiones y ventas ilegales en las inmediaciones de los contoles

“Queremos decirle a Abdelmalik El Barkani que ya está bien de llevar a Melilla a la ruina”. Así de contundente se manifestaba ayer el presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acsemel), Abdeslam Mohamed, en la primera concentración que su grupo organizó anoche frente a la Delegación del Gobierno, con el objetivo de reclamar más seguridad y agilidad en los pasos fronterizos que separan España de Marruecos.

El uso del ordinal no es baladí, sino que responde a la intención del colectivo de mantener las protestas a lo largo de toda la semana. No será hasta el viernes, así pues, cuando Acsemel procederá a la lectura del manifiesto correspondiente, si bien ayer ya se enumeraron las principales críticas que la asociación vierte sobre las autoridades políticas en general y el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, en particular.

Peticiones

En resumidas cuentas, la seguridad concentra la mayor parte de ellas, tanto en lo referente a la protección de los comerciantes que operan a través de la frontera, como al control de la venta ilegal que el colectivo denuncia en sus inmediaciones. “Sufrimos robos, atracos, navajazos... Ocurre de todo ahí”, aseguró Mohamed Abdelkader, secretario de Acsemel.

En este sentido, la asociación expandió sus reclamaciones a los grupos de intervención y emergencias. “No puede ser que llamemos al 112 y tarden dos horas en aparecer”, protestó Abdelkader.

Del mismo modo, se pidió “más agilidad” en el tránsito entre los dos estados. Algunas de las medidas propuestas a tal efecto son la “mejora de los horarios” de apertura de los puestos de control o el debilitamiento de algunas restricciones relativas a la carga, puesto que, según Acsemel, actualmente sólo puede transportarse una cantidad de productos igual a la mitad de la capacidad del maletero de los vehículos.

“Parece que quieren cerrar y que no permanezca Melilla”, aseveró ante los medios de comunicación Miguel Fuentes, comerciante local y asistente a la concentración. En su intervención, además, resaltó la importancia de las exigencias de Acsemel en lo que a la sostenibilidad económica de la ciudad se refiere. “Los políticos tienen que tomar cartas en el asunto, porque esta ciudad es comercial”, afirmó.

“Ya está bien de ahogarnos, somos unos luchadores que peleamos por la economía melillense”, agregó Abdeslam Mohamed, quien indicó que las ventas “han mermado” desde el nombramiento de El Barkani como delegado del Gobierno.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace