Categorías: Sociedad

Acsemel quiere un carril en Farhana dedicado sólo al comercio atípico

La asociación pretende que esta actividad “se desarrolle con total normalidad” l Critica las declaraciones de UFP relacionando contrabando y cierre del paso.

Muchas han sido las declaraciones de la Asociación de Comerciantes Acsemel sobre el mal funcionamiento de los pasos fronterizos por el trasiego del comercio atípico. Las últimas impresiones de esta organización pasan por implantar en Farhana, “al igual que en Beni-Enzar”, un carril de tráfico “destinado exclusivamente” al también conocido como contrabando de mercancías entre la ciudad y Marruecos.
Esta asociación, que engloba a empresarios que tienen almacenes de venta al por mayor, solicita también una mejora en este paso fronterizo, que entre los lunes y los jueves aglutina el grueso del tráfico de mercancías en vehículos. De hecho, consideran que del buen estado de este puesto depende que se puedan realizar con normalidad las labores comerciales entre ambos países.

Críticas a la UFP
Sobre este tema, el presidente de Acsemel, Abdeselam Mohamed, hizo referencia a unas declaraciones de la Unión Federal de Policía (UFP) que recogió El Faro, en las que, según el comerciante, este sindicato policial relacionaba el comercio atípico con el cierre del paso de Farhana, que tuvo lugar el pasado martes.
El líder de la organización considera “desafortunadas” las palabras de la organización sindical del Cuerpo Nacional y asegura que “no tiene sentido que se quejan de una actividad económica que es legal e imprescindible para Melilla”.
Mohamed también califica como “una auténtica barbaridad”, insinuar que se prohíba este tipo de comercio o plantear que se limiten los días en los que desarrollar esta actividad. “Debemos tener presente que es la principal fuente económica de la ciudad”, opina el representante de Acsemel, e insiste en que “la prioridad debe ser buscar una solución”.

“Buenos resultados”
Por otro lado, para apoyar la creación de un único carril para el comercio atípico en Farhana, el presidente de Acsemel apunta que esta medida, en Beni Enzar, está dando “muy buenos resultados” en el principal puesto fronterizo de la ciudad.
Además, desde esta organización también dicen tener en cuenta la seguridad y afirman que no la dejan de lado en su petición. De hecho, abogan por que se lleve a cabo “un control exhaustivo” en los pasos fronterizos, pero que no tiene por qué entrar en conflicto con el comercio.

“Solventar problemas”
En definitiva, lo que esta asociación de comerciantes cree necesario es “solventar los problemas” que actualmente dicen que hay con el comercio atípico en los pasos fronterizos de la ciudad.
Además, creen que es necesario hacerlo viendo el rédito que defienden que este negocio trae a la ciudad, por lo que dicen que no quieren “perjudicar a Melilla”, sino beneficiarla.
Cabe destacar que Acsemel defiende el comercio atípico por considerar que deja muchos beneficios económicos en la ciudad. Además, apuesta por la instalación de un nuevo paso fronterizo entre el de Barrio Chino y el de Beni Enzar, que canalice esta actividad y sirva para aliviar la presión que, en días determinados, sufren los puestos fronterizos que separan la nuestra ciudad de Marruecos.

Comercio en Beni Enzar, Farhana y Barrio Chino

Sobre el comercio atípico en los pasos fronterizos, cabe destacar que tanto en Barrio Chino como en Farhana y Beni Enzar se da a diario, entre los lunes y los jueves. De hecho, una de las críticas que últimamente están haciendo los sindicatos de Policía Nacional y las asociaciones de la Guardia Civil es que el mal estado de Barrio Chino está haciendo que los porteadores vayan a otros puestos y los colapsen.
Además, una de los últimos reproches, hecho por la Unión Federal de Policía (UFP) es que, más allá del desorden que pueda darse, el quid de la cuestión es la arbitrariedad que dicen que sigue Marruecos a la hora de abrir y cerrar los pasos. Para esta organización, si el país vecino estableciera unos horarios fijos, los comerciantes no intentarían entrar adelantándose unos a otros cada vez que el país vecino permite el paso.
Este sindicato sostiene que, al no saber cuándo van a volver a dar luz verde al tránsito, se forma un caos entre porteadores y vehículos.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace