La Asociación de Comerciantes Acsemel preguntó a delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, por qué ayer sí abrió Barrio Chino al comercio atípico y, en cambio, Farhana y Beni Enzar continuaron cerrados durante toda la mañana. El secretario de esta entidad, Mohamed Abdelkader, aseguró a El Faro que han estado en la ciudad varios periodistas de Alemania realizando un reportaje sobre las porteadoras en la frontera. Cuestionó si la decisión de El Barkani tenía algo que ver con que estos periodistas pudieran tomar imágenes de las mujeres llevando mercancía a Marruecos, ya que llevaban toda la semana en la ciudad y no habían podido recoger esa realidad con las cámaras.
Abdelkader aseguró que no comprende qué criterios se tuvieron ayer en cuenta en la Delegación del Gobierno para “cerrar a cal y canto” Beni Enzar y Farhana.
¿Qué es normalizar?
El secretario de Acsemel subrayó que el delegado del Gobierno les había mentido. Ya que aseguró el miércoles que ayer iban a abrir los puestos fronterizos.
Exigió a El Barkani que de una vez por todas diga en qué consiste “normalizar” la frontera y qué medidas va a adoptar el Gobierno central para evitar que haya colapsos en los puestos fronterizos y se puedan abrir sin incidentes.
Abdelkader argumentó que llevan mucho tiempo escuchando tanto al delegado del Gobierno como al presidente de la Ciudad que se tiene que realizar una reordenación de la frontera. Sin embargo, lamentó que no se dé información sobre cómo se van a llevar a cabo estos cambios.
El secretario de esta asociación indicó que los comerciantes deben saber ya a qué se está jugando y exige que se pongan las cartas sobre la mesa para que puedan organizar sus negocios y sus vidas. Subrayó que hay personas que llevan sin vender nada dos semanas y eso supone no tener ni un ingreso para pagar facturas, hipoteca y mantener a sus familias.
El centro comercial
Abdelkader también se preguntó si es que el cierre de Beni Enzar al comercio atípico, ya que ayer abrió sus puertas a partir de las 12:00 horas, cuando ya no permiten el porteo, se debe a que quieren un cambio en la zona ante la futura apertura del centro comercial. Algunos comerciantes, indicó este miembro de Acsemel, creen que el objetivo de la Administración local y de la Delegación del Gobierno es que se cierren los negocios de la frontera para que Beni Enzar esté libre de cara a Navidad y la apertura de las tiendas de este nuevo espacio de compras.
De hecho, se preguntó también si es que desean que se marchen de la zona de la frontera para alquilar los locales del centro comercial. Abdelkader reiteró que cada día están peor en sus negocios.
En este sentido, el secretario de Acsemel comentó que hay empresarios que ya están despidiendo a empleados por la falta de negocio.
Subrayó que son más de 300 los comerciantes afectados por los cierres continuos de la frontera.
Los voluntarios
Por otro lado, Abdelkader comentó que siguen esperando la respuesta de la Delegación del Gobierno al escrito que presentaron el miércoles. En este documento, se indicó que se ofrecen voluntarios para ayudar a los Cuerpos de Seguridad del Estado para ordenar las colas de vehículos y personas. Indicó que si dejan hacer esta labor a los ‘chalecos’ en Farhana, por qué no se puede llevar a cabo en Beni Enzar.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…