Frontera e Inmigración

Acsemel: “El precio de la mercancía subirá si queda inoperativo el paso de Farhana”

  • Los comerciantes subrayan la necesidad de que esta zona esté cortada el mínimo tiempo posible

La Asociación de Comerciantes Acsemel no desea el cierre de Farhana por las repercusiones que tendrá para las empresas melillenses. Sin embargo, indicó que si no hay más remedio que dejar inoperativo este paso fronterizo, esa situación debe durar el menor tiempo posible. Aseveró que la primera consecuencia será “el incremento del precio de la mercancía”.

La entidad se ofrece a la Delegación del Gobierno para acordar la mejor forma de cerrar este paso fronterizo y analizar cómo se van a ver afectados el resto.

Más vehículos y costes

Afirmó que Beni Enzar va a tener que absorber el volumen de coches que van cargados de mercancías a Farhana si se clausura durante un tiempo por las obras de reforma. Por ello, solicitó un incremento de la presencia de policías y guardias civiles en esta zona de la frontera para aumentar el número de carriles abiertos de dos, que son los habituales, según Acsemel, a cuatro.

La asociación de comerciantes explicó que ya cuando se tomó la decisión de no dejar cargar la mercancía en los vehículos nada más que en el maletero el precio de los productos se ha visto incrementado entre un 20% y un 25%.

Acsemel subrayó que cuando cierre Farhana, será más complicado pasar los productos a Marruecos y, por ello, se encarecerá su transporte. De esta forma, los comerciantes temen que el precio suba tanto que los marroquíes opten por importar desde Almería o Málaga las mercancías y pagar los aranceles en lugar de adquirirlas en nuestra ciudad.

Además, la medida de no poder cargar nada más que el maletero de los vehículos ha provocado que aumente el número de coches en los pasos fronterizos con destino a Marruecos. La asociación explicó que la demanda de productos en el país vecino es elevada y se necesitan más transportes para hacer llegar la misma cantidad de mercancía que hace unos meses.

Organización

Acsemel insistió en la necesidad de que desde la Delegación del Gobierno se anuncie con tiempo que se va a cerrar Farhana, para evitar colapsos en la zona. Además, indicó que se debe hacer una buena planificación de la clausura de este paso fronterizo y ver cuáles van a ser las vías para cruzar al país vecino de porteadores y vehículos cargados de productos.

De hecho, la entidad se ofrece para colaborar en esta tarea de planificación, aunque su presidente, Abdeslam Mohamed, no cree que quieran contar con esta asociación.

Mohamed aseguró que, aunque sea miembro de Coalición por Melilla y represente a este partido en la Autoridad Portuaria, su misión en Acsemel es defender el interés de todos los comerciantes y cada uno de ellos tiene ideologías políticas diferentes. Reiteró que sólo hace defensa de las cuestiones que afectan a su gremio de la zona de la frontera sin entrar en ideas partidistas. Por ello, lamentó que el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, no quiera reunirse con este colectivo y debatir sobre sus puntos de vista.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace