La asociación afirma que, aunque son “pocos”, generan empleo y favorecen rutas marítimas.
La Asociación de Comerciantes Acsemel respondió ayer a las críticas que realizó el pasado sábado el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, tras la protesta de esta entidad que provocó el cierre de un gran número de comercios. Acsemel exigió a El Barkani “humildad” y que escuche las peticiones de la entidad antes de dar por supuesta su postura.
El delegado del Gobierno indicó que no podía prevalecer los intereses de unos pocos sobre el resto en el uso de la frontera. Sin embargo, estos comerciantes subrayaron ayer que esos “pocos” no son sólo los que tienen sus negocios cerca de la frontera, sino también los que tienen sus empresas en otras partes de la ciudad, incluyendo las franquicias y supermercados.
“Además esos ‘pocos’ mantienen en activo a un gran número de empresas, fábricas y distribuidores peninsulares, empresas de transporte y logística, agencias y operadores de aduanas, asesorías contables y fiscales, que en definitiva suponen muchísimas nóminas y puestos de trabajo”, resaltó la entidad en una nota de prensa.
Asimismo, insistió en que este grupo “favorece el funcionamiento de las rutas marítimas, de entidades bancarias, y pagan elevadas aportaciones económicas en IPSI y tributos estatales”.
Para Acsemel, El Barkani ni satisface las demandas de estos “pocos” en temas relacionados con la frontera ni las de los 80.000 habitantes de Melilla.
“Triplemente afectados”
También apuntó el delegado del Gobierno que hay muchos ciudadanos que quieren ver a sus familias de Marruecos o a hacer turismo y precisan de mejoras en las fronteras. La entidad por lo tanto comentó que los comerciantes están “triplemente afectados” porque también tienen familia y son turistas en el país vecino.
Por último, El Barkani indicó que Melilla puede ser destino de turistas marroquíes para que vengan a comprar y disfrutar de la gastronmía. La asociación apunta que son los que están haciendo cola en la frontera, “saboreando el polvo de la pista de carros”.