El secretario de la Asociación de Comerciantes Sectores de Melilla (Acsemel), Mohamed Abdelkader, afirmó ayer a El Faro que la entidad a la que pertenece solicitará a la Delegación del Gobierno que amplíe el horario del paso fronterizo de Mariguari y lo reabra al tránsito de vehículos.
“Vamos a presentar un escrito el lunes o el martes”, aseguró Mohamed Abdelkader, quien indicó a este periódico que la propuesta se debe al cierre temporal del paso fronterizo de Farhana a causa de las obras de reforma que se están ejecutando en el mismo.
El viernes, decenas de personas, entre las que había algunos melillenses, se concentraron en la localidad de Mariguari reclamando que se ampliara la utilización del puesto fronterizo allí ubicado. Según el secretario de Acsemel, la manifestación fue convocada “por un partido político marroquí” de la zona.
“Más fluidez”
Mohamed Abdelkader se declaró “a favor” de las peticiones de los que participaron en esa concentración y señaló que la ampliación del uso de Mariguari daría “más fluidez” a la frontera. Así, proclamó que Acsemel apoya una medida que aportaría un “beneficio” a Melilla.
El citado puesto fronterizo actualmente abre sólo para facilitar el tránsito a los niños marroquíes que vienen a estudiar a Melilla. Así, el secretario de la asociación de comerciantes consideró que “si se abre todo el día, se ayudará a que los otros puestos estén más relajados”.
“Colapso” tras cerrar Farhana
El dirigente de Acsemel consideró que tras el cierre temporal del puesto de Farhana hay un “colapso” en el tránsito entre la ciudad y Marruecos. Por ello, insistió en los beneficios que, a su parecer, traería el hecho de ampliar el uso que se da a Mariguari.
Asimismo, Mohamed Abdelkader señaló que la asociación a la que pertenece aboga por la construcción de un “quinto” paso entre ambos lados de la frontera.
Comercio y coches
El secretario de Acsemel ve “posible” que el puesto de Mariguari pueda utilizarse para el comercio atípico. Además, mostro su convencimiento en que no habría problemas para reabrirlo al tráfico rodado. “Ya había un paso para vehículos y Marruecos lo cerró en 1985”, señaló.
Mohamed Abdelkader recordó que ese mismo año fueron clausurados otros dos puestos entre nuestra ciudad y el país vecino. “Había uno en Rostrogordo y otro en Zoco El-Had”, subrayó.
Otras peticiones
El representante de Acsemel afirmó que, junto a la petición para dar un mayor uso a Mariguari, solicitarán que se reabran los citados pasos de Rostrogordo y Zoco El-Had. “Están las carreteras hechas”, destacó, e insistió en que fue el gobierno marroquí el que ordenó que esos accesos fueran clausurados en 1985.
Falta de efectivos
Mohamed Abdelkader no mostró mucha confianza en que la propuesta de Acsemel tenga buena acogida por parte de Delegación. “Dirán que es imposible por falta de efectivos (policiales)”, estimó. Sin embargo, reiteró que presentarán la petición.
De ser escuchada su sugerencia, consideró que “cuando se reabra Farhana, los nuevos pasos deberían seguir abiertos. La población ha crecido mucho en Melilla y en Marruecos. Hay que abrir más fronteras”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…