Acsemel lamenta que políticos de Melilla no tengan capacidad para negociar con Marruecos

La asociación de comerciantes de la frontera pide que Farhana abra hasta las doce de la noche.

La Asociación de Comerciantes de Melilla (Acsemel), que agrupa a los empresarios del Rastro, la frontera y el polígono, lamentó ayer que “los políticos de la ciudad no tengan capacidad para negociar con Marruecos temas relacionados con el funcionamiento de la frontera, pese a que presumen de las excelentes relaciones entre los dos países”.
Así, saliéndose por la tangente, contestó ayer Abdeselam Mohamed, presidente de Acsemel, a las críticas del Sindicato Unificado de Policía (SUP) sobre la posibilidad de que los comerciantes afectados por los atascos de la frontera se manifiesten en ‘tierra de nadie’.
Según explicó el portavoz del SUP, ese gesto vendría a sustituir las manifestaciones del alborotador antiespañol Said Chramti (ahora en prisión), que obligaban a cortar el tráfico fronterizo en Beni Enzar cuando reclamaba la marroquinidad de Melilla y Ceuta.
Mohamed, por su parte, envió ayer un mensaje sosegado al SUP. “Que se haga la manifestación en el mismo sitio donde la hacía Said Chramti no quiere decir que vayamos a boicotear la entrada a Melilla. Todo lo contrario. Queremos que se mejore el paso en la frontera y que se enteren los dos países implicados”, señaló.

Cambios en Farhana
Consultado por este periódico sobre la reunión mantenida entre el nuevo cónsul de España en Nador, Fernando Morán Calvo Sotelo, y un alto cargo del Consejo regional nadorense en la que se habló de ampliar el horario de apertura de Farhana, el presidente de Acsemel apuntó a El Faro que, para los comerciantes que representa, lo ideal sería que el paso fronterizo permaneciera abierto hasta las doce de la noche.
Hay que recordar que esta idea ha sido defendida por el sindicato UFP, que cree que la medida ayudaría a agilizar el tráfico fronterizo, sobre todo, en verano.
Sin embargo, el SUP se opone a la ampliación del horario de Farhana mientras no se aclare cómo podría afectar la medida a la jornada laboral de los policías nacionales destacados en la frontera.
Abdeselam Mohamed aplaudió además la propuesta de dar facilidades a los empresarios españoles para que inviertan en los grandes proyectos de desarrollo de Nador.
Se trata de un tema que salió a colación en la reunión del cónsul con el alto cargo del Consejo regional nadorense. “Nosotros lo hemos dicho en varias ocasiones. Si nuestros políticos siguen poniendo trabas a las empresas melillenses para que mejoren sus ventas, no nos importaría desplazarnos a la vecina ciudad de Nador para trabajar y crecer ya que lo único que pedimos es trabajar y que nuestros políticos nos ayuden y dejen de poner trabas a nuestros objetivos”, concluyó el presidente de Acsemel.

La Unión Federal de Policía ve sólo “una leve mejoría” tras las obras de Beni Enzar

La Unión Federal de Policía (UFP) de Melilla considera que las obras de remodelación del paso fronterizo de Beni Enzar sólo han traído “una leve mejoría” al tráfico de vehículos y personas entre la ciudad y Marruecos.
En opinión de José Guerrero Cámara, portavoz del sindicato mayoritario en el Cuerpo Nacional en la ciudad, los trabajos de remodelación casi han terminado ya (aún falta que se terminen las cabinas) y los problemas de la frontera siguen siendo los mismos.
Incluso, hay alguno añadido. “Al haber más carriles habilitados, harían falta más policías para vigilarlos y encima, en unos días se van los agentes que vinieron de refuerzo por la Operación Paso del Estrecho”, señaló Guerrero ayer a este periódico.
Asimismo añade que las autoridades de la ciudad continúen “dando palos de ciego” para resolver el problema del comercio atípico que UFP considera que depende en gran medida de Marruecos.
A la Unión Federal de Policía no le gustan los puestos con cristales que se han habilitado para que las personas a las que se les prohíbe el paso a Melilla se den la vuelta y regresen a Marruecos. “A ver cómo echamos a la gente porque para echar a alguien, el agente tiene que meterse dentro de la jaula con esa persona. Antes los echábamos a través de los tornos. Puede ocurrir que se llene de gente y que se rompan los cristales”, señaló el portavoz sindical.
Las obras de Beni Enzar tampoco gustan a los comerciantes del Rastro el polígono y la frontera, que creen que se han despilfarrado 1,9 millones en ampliar un parking.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace