La Semana Santa ha supuesto un parón en la actividad comercial de Acsemel. El presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla, Abdeslam Mohamed, lamentó ayer las pérdidas ocasionadas por la acumulación de días festivos, a lo que se le sumó también el cierre de la frontera el pasado sábado.
En declaraciones a El Faro, Mohamed explicó que, aunque no podía cuantificar las pérdidas experimentadas por el sector, lo cierto es que las jornadas laborales se habían reducido de manera drástica. “Hemos perdido el 50% de los días de trabajo”, indicó.
Durante la Semana Santa pudieron trabajar lunes, martes y miércoles, pero el jueves fue festivo y el viernes no es día laborable para ellos. Además, Mohamed apuntó que la Policía Nacional no les había permitido desarrollar su labor el sábado, que habitualmente se centra en el puesto fronterizo de Beni-Enzar, y en menor volumen que el resto de días.
“No dejaron pasar a ninguno de nuestros clientes”, aseguró el dirigente de Acsemel.
Esta circunstancia provocó que el paso de los porteadores se interrumpiera durante cuatro días, de ahí que el balance de la Semana Santa haya sido negativo.
“Al contrario que el presidente de la hostelería, nosotros no hemos tenido nada positivo estos días. Nos alegramos de que a la hostelería le haya ido bien, pero otros sectores como el nuestro se han visto afectados”, insistió Abdeslam Mohamed.Retenciones
Mohamed hacía referencia al balance efectuado para El Faro por el presidente de los hosteleros de Melilla, Amaruch Hassan, para quien la Semana Santa había tenidouna influencia dispar en el sector. Mientras que los establecimientos del centro de la ciudad habían ‘hecho su agosto’, los de los barrios periféricos habían tenido incluso que soportar bajadas en la facturación cifradas en el 80%.
Y, claro, tras el prolongado y forzado parón, en la jornada de ayer se registraron retenciones cuando se retomó el negocio. Éste fue el caso del paso fronterizo de Farhana, en el que se produjeron las escenas de largas filas de vehículos. El presidente de Acsemel tuvo la oportunidad de comprobar que las colas llegaban en esa ocasión hasta Los Pinos.
Así que tras el interludio de la Semana Santa, la actividad comercial en los puestos fronterizos se recuperó ayer lunes.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…