La Asociación de Comerciantes Acsemel denunció ayer que la situación en la frontera de Beni Enzar está llegando a ser “insoportable”. Aseveró que la Policía Nacional está echando para atrás a mujeres y hombres que llevan sus bolsas de la compra para Marruecos bajo la “excusa” de que es “contrabando”. Subrayó que una señora con una bolsa con cinco cajas de mantecados o un hombre con una garrafa de cinco litros de aceite no se puede considerar que sean porteadores ni que estén participando en el comercio atípico.
El secretario de la entidad, Mohamed Abdelkader, destacó que los comerciantes entienden que los bultos tengan un horario de entrada por Beni Enzar y que a partir de las 11:00 horas ya no puedan pasar más mercancías.
Sin embargo, subrayó que no alcanzan a comprender por qué los policías no dejan pasar a mujeres y hombres con sus bolsas de la compra, de la misma forma que los melillenses adquieren fruta y otros productos en Marruecos y vienen con sus bolsas del país vecino.
No son bultos
Abdelkader destacó que no se trata de grandes bultos y ni siquiera de mercancías que ocupan espacio. Resaltó que se estaba impidiendo la salida de Melilla a personas que llevaban cinco euros de valor de su compra.
En este sentido, comentó que una señora fue a su tienda a comprar varias cajas de mantecados para una fiesta que iba a tener en su casa. A la media hora regresó para devolver esa mercancía porque la policía no le dejaba pasar a Marruecos con esos productos. Tampoco con otra bolsa en la que llevaba seis fregonas, que estaban en oferta a 0,60 euros, y cuyo valor total era 3,6 euros.
También informó sobre el caso de otro señor que estaba protestando porque no le dejaban transitar por Beni Enzar con una garrafa de aceite y un paquete de papel higiénico y otro de cocina.
Abdelkader se preguntó en qué momento la Delegación del Gobierno ha impuesto “más restricciones” en Beni Enzar para las personas que vienen a comprar a Melilla. Explicó que cuando se pregunta a los agentes la respuesta es que esta institución les ha dado órdenes de que no dejen pasar a nadie con mercancías.
Las tiendas van a cerrar
El secretario de Acsemel aseveró que la situación de los negocios va a peor, ya que apenas hay comercio atípico. Indicó que si ahora tampoco se va a permitir a una persona llevar su compra a Marruecos, estas tiendas van a cerrar por falta de clientes.
No es el único comerciante que ha tenido que recoger un producto después de hacer la venta en el día de ayer. Añadió que hay más tenderos en su situación.
Abdelkader destacó que han aceptado que el comercio atípico se limite a las 11:00 horas, pero que no pueden permitir que sean “tan estrictos” en la frontera como para no permitir que una persona lleve su compra personal a Marruecos, donde los productos son mucho más caros, entre ellos la leche o los mantecados.
Además, el secretario de Acsemel resaltó que tampoco en Farhana se estaba permitiendo a estas personas pasar con esas bolsas. Insistió en que no son bultos ni grandes mercancías, sino cuatro productos que precisan para sus hogares. Lamentó que “esta política” de la Delegación del Gobierno vaya a acabar no sólo con sus tiendas, sino también con los grandes supermercados.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…