La Asociación de Comerciantes solicita reunirse con Imbroda para buscar mejoras en la frontera.
El presidente de la Asociación de Comerciantes (Acsemel), Abdeslam Mohamed, aseguró ayer a El Faro que la Delegación del Gobierno tomó “represalias” después de que los miembros de esta agrupación cerraran sus negocios el pasado viernes 10 en protesta por la situación de los pasos fronterizos.
En esa fecha, aproximadamente un centenar de afiliados a Acsemel no abrieron sus comercios y se concentraron ante el puesto de Beni Enzar reclamando “una frontera digna” y que se dote a los puestos fronterizos de las infraestructuras adecuadas para agilizar el tránsito de personas y mercancías.
“Éxito total” del cierre
Abdeslam Mohamed consideró que aquella protesta fue “un éxito total” y basó esta afirmación en que en esa fecha “el 90% de los comercios de la zona cercana a la frontera estaban cerrados”.
El dirigente de Acsemel hizo una “buena valoración” de la iniciativa, pero también admitió que la conducta de los comerciantes ha tenido como respuesta por parte de la Delegación del Gobierno “más maltrato” (a los ciudadanos marroquíes que cada día cruzan la frontera para adquirir bienes en Melilla) y “más aglomeraciones” en cada uno de los puestos fronterizos.
Mohamed criticó a los miembros de las Fuerzas de Seguridad que trabajan en la frontera. “Si antes de la concentración daban un golpe, ahora dan dos. Y si antes echaban para atrás a alguien, ahora lo echan dos veces. “Ésa es la respuesta que nos da el delegado del Gobierno”, resaltó.
Incidentes en Beni Enzar
El presidente de Acsemel afirmó que estos supuestos malos tratos por parte de las fuerzas del orden se están dando “todos los días” en cada uno de los puestos fronterizos. Según aseguró, el paso en el que más incidentes se producen es “el de Beni Enzar”.
Abdeslam Mohamed reveló a El Faro que Acsemel solicitó ayer una reunión con el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, para intentar encontrar una solución al problema existente en los pasos fronterizos. Según informó, espera que el encuentro con el presidente sea posible “después de las elecciones”.
El presidente de Acsemel subrayó que en la asociación “la mayoría de la gente no quiere volver a reunirse con El Barkani (el delegado del Gobierno en Melilla)”, a quien acusan de la situación que se vive en la frontera. Por este motivo han solicitado un encuentro con Imbroda, a quien pretenden hacer llegar sus reclamaciones.
Los comerciantes, por el momento, no llevarán a cabo nuevos cierres, aunque en un principio habían afirmado que los efectuarían “cada viernes”. En la reunión que los miembros de Acsemel mantuvieron anteayer, se decidió “esperar a que pasen las elecciones” (del 26-J) antes de adoptar medidas similares. No obstante, Abdeslam Mohamed subrayó que si tras los comicios no les recibe el presidente, “se reactivarán los cierres”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…