La situación de la frontera es “insostenible”. Así de contundente fue ayer el presidente de la Asociación de Comerciantes Acsemel, Abdeslam Mohamed,que subrayó a El Faro que hoy hay una reunión de urgencia entre los miembros de esta asociación porque están “cansados” de esperar a que la situación mejore en los pasos fronterizos. Mohamed aseveró que los miembros de esta entidad están “muy enfadados” y afirma que se hablará de un calendario de protestas y de movilizaciones para intentar revertir esta situación.
“La cosa va de mal en peor”, indicó el presidente de Acsemel, que remarcó que desde julio han cerrado tres naves que se dedicaban a la venta de la mercancía. Y cree que esta tendencia continuará si no se pone una solución ya a los problemas que hay en la frontera.
Explicó que de nuevo hay que esperar tres horas de media para salir de Melilla y eso impide que vengan compradores de Marruecos a gastar a las tiendas de la ciudad. No solo el centro está sufriendo esta crisis, aseveró, sino también los comercios que hay en la zona de Beni Enzar y en las naves industriales.
Mohamed remarcó que en Barrio Chino no se pudo trabajar ayer. No tiene explicación para ello, solo que la Guardia Civil, según afirmó, impidió el acceso al paso fronterizo de las furgonetas que tenían que descargar la mercancía sin más. Dijo que la frontera estaba abierta y desconoce qué pasaría para que los agentes no permitieran la descarga de fardos en Barrio Chino.
En Beni Enzar ha terminado la Operación Paso del Estrecho, pero nada vuelve a la normalidad, destacó el presidente de Acsemel.
Aseguró que se han entendido las colas de horas que tenían que sufrir los ciudadanos que querían cruzar a Marruecos o a Melilla durante el verano por la OPE. Pero, ahora que no hay esa afluencia de vehículos, se pregunta por qué se tarda tanto en pasar.
Además, mostró la queja de algunos de los clientes de las tiendas que hay en la frontera. Aseveró que los agentes de Beni Enzar están revisando los maleteros de los coches y los están echando para atrás a pesar de que no son personas que se dediquen al comercio atípico, sino que hacen grandes compras para sus familias.
En Farhana también hay problemas. El representante de Acsemel dijo que al lado de la rotonda que está más cerca del paso fronterizo se hacían algunas descargas de mercancía que luego se pasaban a pie por esta frontera. Sin embargo, ahora han prohibido estacionar ahí unos minutos para dejar la mercancía indicando que es una zona militar y no pueden estar en ese terreno.
Es un factor más que se suma a los muchos negativos que ya hay en Farhana para pasar la mercancía en vehículos.
Todas estas diferentes situaciones está llevando a cerrar a muchas empresas de la ciudad. Y Acsemel ha decido convocar una reunión de urgencia con todos sus socios para tomar una decisión sobre lo que van a hacer. Insistió en que la gente está cansada de esperar a que los políticos tomen cartas en el asunto y se mejore la frontera en general. Llevaban un año esperando a que se conformara un Gobierno central y luego también han estado dando tiempo al Ejecutivo local, pero de nuevo se avecinan elecciones y mientras el tiempo pasa y los problemas no paran de aumentar.
Por todo ello, creen que es necesario decir basta y reclamar a las autoridades, estén en funciones o recién llegados que les den soluciones ya.
Para Mohamed, los socios van a pedir movilizaciones y protestas, pero será en la reunión de hoy en la que estudiarán si las llevan a cabo estas medidas y cómo y cuándo se van a desarrollar
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…