Acsemel dice que marroquíes traen productos de la península y los descargan en descampados

  • Afirma que la mercancía va directamente de los camiones a los coches y a las porteadoras

La Asociación de Comerciantes Acsemel aseguró ayer a El Faro que han detectado una “competencia desleal” por parte de algunos empresarios marroquíes. Explicó que compran las mercancías en la península, las traen a Melilla y las descargan directamente del camión en los coches o en fardos para las porteadoras en parcelas que están vacías.

El presidente de Acsemel, Abdeselam Mohamed, destacó a El Faro que hay un grupo de comerciantes marroquíes que en lugar de comprar a los negocios melillenses las mercancías, está haciendo estas adquisiciones directamente en la península para saltarse al mayor número de intermediarios.

Directo al comercio atípico

Estos empresarios del país vecino recogen el camión en el puerto y lo llevan a cualquier descampado que hay junto a los pasos fronterizos. Mohamed mostró su descontento con que estas personas no usen un almacén para hacer la descarga y los productos, sin importar el tipo de mercancía, queden expuestos al sol durante horas hasta que se les da salida hacia Marruecos.

También destacó que estas personas contratan los coches que necesitan, así como a porteadoras para que esta compra vaya del camión al comercio atípico.

Mohamed argumentó que estos comerciantes solicitan una documentación a la Delegación del Hacienda para poder hacer esa compra en España y así poder saltarse a los negocios de Melilla.

No obstante, desconoce qué proceso administrativo solicitan para realizar esta transacción económica. En principio, se inscribirían en Hacienda directamente con el pasaporte marroquí, aunque este aspecto no ha podido ser contrastado por la asociación.

Bajan las ventas

Los negocios de Melilla están notando que han bajado las ventas a los comerciantes marroquíes mientras que ven los datos de entrada de mercancía en la ciudad y del cobro del IPSI por estos productos que no para de crecer, añadió Mohamed.

Además, indicó que esta misma situación se ha dado en Ceuta, donde las asociaciones de comerciantes han denunciado esta “competencia desleal”. Acsemel pide que se actúe ante estos empresarios marroquíes.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace