La Asociación de Comerciantes Acsemel destacó ayer que la retirada de mercancía ilegal que realizó la Policía Nacional y Local en las cercanías de Beni Enzar no sirve para mucho. Subrayó que a los cinco minutos de la intervención policial, los comerciantes ilegales volvían a “invadir la calle Dique Sur y a tirar sus productos al suelo frente a las tiendas que pagan impuestos”. Aseveró que está bien este tipo de actuaciones, pero que deben ser más frecuentes, como mínimo una vez al día durante todo un mes para erradicar esta situación.
El secretario de Acsemel, Mohamed Abdelkader, explicó a El Faro que no son suficientes las tres intervenciones en los alrededores de Beni Enzar que realizó ayer la Policía para acabar con una práctica que lleva años produciéndose en estas calles y que ha ido a más en los últimos meses.
Mohamed también lamentó que la limpieza de puestos sin licencia en las inmediaciones de la frontera no sea una respuesta a las numerosas peticiones que han realizado desde su asociación, sino a que a la Delegación del Gobierno le interesa que se vaya despejando los alrededores para cuando se inaugure el centro comercial.
Denuncias en el juzgado
Recordó que en numerosas ocasiones han reclamado la presencia de la Policía en la zona llamando al 112 y no han obtenido respuesta. De hecho, la entidad interpuso dos denuncias en los juzgados de Melilla contra la Consejería de Seguridad Ciudadana por “no acudir” en su ayuda ante esta situación que se da a diario frente a sus comercios en las inmediaciones de Beni Enzar.
Para Mohamed la única forma de eliminar esta actividad es que una patrulla de agentes, con independencia del cuerpo de seguridad al que pertenezcan, esté todos los días en la zona dando vueltas y multando y retirando la mercancía. Aseveró que sería disuasorio para los comerciantes ilegales, que tendrían que buscarse otras zonas de la ciudad donde vender sus productos.
Además, apuntó que esos agentes deben estar, al menos un mes, en esta zona de la frontera para que finalmente los vendedores que no tienen licencia se vayan de estas calles.
El secretario de Acsemel subrayó que estos ilegales les quitan clientes y que están perjudicando gravemente a sus comercios.
En este sentido, aseguró que llevan varios meses realizando muy pocas ventas y que en poco tiempo acabarán en el paro. Señaló que a los puestos ilegales de la calle hay que sumar que se ha reducido el horario en Beni Enzar para el contrabando y que ahora se pone problemas a los ciudadanos para pasar con bolsas con mercancías.
La situación de la frontera
Abdelkader preguntó a El Barkani en qué va a consistir la reorganización de la frontera que lleva anunciando desde hace meses. resaltó que necesitan que la Administración ponga las cartas sobre la mesa para tomar una decisión sobre sus negocios.
Por otro lado, el secretario de Acsemel cree que no será suficiente con eliminar el comercio atípico de Beni Enzar. Destacó que el domingo, cuando no hay contrabando, se tarda más de cuatro horas en pasar hasta nuestra ciudad. Resaltó que este paso fronterizo no va a ser capaz de absorber la gran cantidad de ciudadanos que van a querer venir a Melilla para hacer compras en este centro. Añadió que sin otro nuevo paso fronterizo entre la ciudad y Marruecos, los turistas tendrán que hacer largas colas para entrar en Melilla.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…