-
Considera que las declaraciones del secretario de Estado de Seguridad no tienen fundamento. Insiste en que hace falta más implicación por parte de las administraciones para buscar soluciones en la frontera
Los comerciantes de la frontera creen que las palabras del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, sobre el comercio atípico demuestran un profundo desconocimiento de la realidad que se vive en la ciudad. El presidente de Acsemel, Abdeselam Mohamed, aseguró en declaraciones a El Faro que esta actividad genera un enorme impacto económico en Melilla y que su desaparición provocaría muchos problemas. Consideró que es uno de los motores locales.
Hay que recordar que el secretario de Estado de Seguridad dijo el jueves en una comparecencia en la comisión de Interior que a su juicio sería mejor para todos que este tipo de comercio no existiera. No obstante, también indicó que es consciente de que hay miles de personas que subsisten gracias a esta actividad por lo que el trabajo del Gobierno consiste en intentar mejorar la situación en la medida de sus posibilidades.
Más implicación
Los comerciantes de la frontera, por su parte, insistieron en la importancia de este comercio transfronterizo, al tiempo que indicaron que continúan teniendo problemas y exigieron a la Administración local y central que adopten medidas. El presidente de Acsemel apuntó que las ventas se han reducido a la mitad y que los empresarios del sector están atravesando momentos complicados, algo que entiende que repercute negativamente no sólo en los comercios de la zona fronteriza sino en toda la ciudad.
Mohamed reiteró, como ya ha hecho en varias ocasiones, que la presencia de empresarios que no tienen su sede en Melilla y simplemente utilizan nuestra ciudad como un lugar desde el que trasladar su mercancía a Marruecos, están provocando problemas importantes. Señaló que esta actividad no genera ningún tipo de beneficio en la ciudad y genera un colapso en los pasos fronterizos que es perjudicial para todos.
Por este motivo, el presidente de Acsemel entiende que la Ciudad y la Delegación del Gobierno tienen que actuar para evitar que se siga desarrollando una actividad que consideran irregular y que entienden que supone una competencia desleal para los empresarios que sí tienen su domicilio fiscal en nuestra ciudad.
Colapso y tensión
Asimismo, desde Acsemel lamentan la falta de fluidez que sigue habiendo en los pasos fronterizos y que provoca horas de colas para pasar de un lado al otro. El presidente de la entidad indicó que esta situación genera momentos de tensión entre los porteadores que pueden provocar problemas si no se pone una solución.
Mohamed recalcó que llevan tiempo pidiendo más implicación a las administraciones en la búsqueda de soluciones a un problema que, lejos de solucionarse, cada vez es más complicado y que a su juicio genera perjuicios para todos los melillenses.
La asociación de comerciantes realizará sus acciones reivindicativas en septiembre
El presidente de la asociación de comerciantes de la frontera Acsemel, Abdeselam Mohamed, adelantó ayer que probablemente las protestas que tenían previstas comenzarán a partir de septiembre. Hay que recordar que hace un par de semanas los integrantes de esta entidad mantuvieron una reunión para adoptar una serie de medidas con las que reivindicar a Gobierno local y Delegación que trabajen para buscar soluciones a los problemas que hay en la frontera. Las mayores protestas de estos empresarios surgieron a partir de la restricción horaria para pasar mercancías por el paso de Beni Enzar. Aseguran que sus ventas no dejan de bajar y que la situación se está volviendo insostenible. Tienen previsto, entre otras cosas, organizar una caravana reivindicativa y una manifestación en el centro de la ciudad. Todo ello, probablemente, cuando pase la feria.