La Asociación de Comerciantes Sectores de Melilla (Acsemel) denunció ayer que los agentes de la Policía Nacional, encargados de realizar los controles documentales en los pasos fronterizos de Melilla, no dejasen pasar a aquellas personas que provenían de Marruecos y que se dedican al comercio atípico alegando que era fiesta en el país vecino.
El presidente de Acsemel, Abdeslam Mohamed, indicó en declaraciones a El Faro que cuando supo de este hecho se puso “inmediatamente en contacto con el abogado de la entidad para poner una denuncia”. “Queremos saber por qué se toman estas medidas impidiendo el paso a ciudadanos marroquíes que vienen a Melilla a trabajar”, señaló.
Denuncias de particulares
El letrado de la asociación, Carlos Aránguez, subrayó que el hecho de que sea festivo no es motivo para restringir el paso y que prohibir la entrada de las personas dedicadas al comercio es una medida que “va en contra de la normativa aduanera”. Según Aránguez, hasta el momento han recogido más de seis denuncias de particulares criticando los mismos hechos, aunque indicó que los afectados son muchos más.
Acsemel estima que alrededor del 60 % de las personas que ayer quisieron entrar a nuestra ciudad tuvieron que permanecer en el país vecino. El resto, según Mohamed, no tendría problemas porque se trataba de “turistas extranjeros” o “visitantes”.
Mohamed indicó que se acercó a varios agentes para conocer el motivo por el que no dejaban entrar a nuestra ciudad a los comerciantes. “Nos indicaron que era una orden que le llegaba de la Delegación del Gobierno y que únicamente acataban las órdenes que recibían”, manifestó.
Respuesta de Delegación
Fuentes de la Delegación del Gobierno confirmaron a este periódico que efectivamente se trataba de una orden de la propia institución. No obstante, insistió en que era una medida “protocolaria” que se aplica siempre cuando es festivo, ya sea en Marruecos o en España. “Se impide el paso porque el personal aduanero español o marroquí no se encuentra en la frontera y, por tanto, no se puede controlar la mercancía”, argumentaron desde Delegación. En este sentido, hoy, que es festivo en nuestro país (se celebra la Asunción de la Virgen María), las personas dedicadas al comercio atípico se encontrarán con la misma situación.
Fuente de ingresos
Acsemel apuntó que la Ciudad se está “cargando” una de las principales fuentes de ingresos de Melilla. El presidente de la entidad se preguntó qué días le quedarán a los comerciantes para desempeñar su labor. En este punto, manifestó que si a la restricción horaria (de 7:00 a 11:00 horas) para el paso de porteadores desde el país vecino se restan todos los festivos de España y Marruecos, acabarán trabajando “un día por semana” y acabarán “arruinados”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…