Categorías: Sociedad

Acsemel denuncia el aumento de ‘gorrillas’ y ‘chalecos’ en Barrio Chino

La asociación dice que hay hasta un 50% más de estos encargados de ordenar a los porteadores l Los comerciantes critican su arbitrariedad y el encarecimiento del bulto.

A la frontera de Barrio Chino parecen crecerle los enanos. Después de que el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, tildara el estado de este paso de “anarquía”  el pasado mes de diciembre debido al aumento de porteadores, la Asociación de Comerciantes Acsemel denuncia ahora el malestar de los empresarios del sector a causa del aumento de los ‘gorrillas’ y ‘chalecos’, individuos que, en un margen de alegalidad, se dedican a ordenar a los trabajadores que cruzan la frontera con los bultos a sus espaldas.
En declaraciones a El Faro, el presidente de esta organización, Abdeselam Mohamed, indicó que estos encargados “no hacen su trabajo como deberían hacerlo”. “Dejan pasar primero a los que más les pagan y éso genera una especie de subasta que hace que muchos porteadores se enfaden”, dice el representante de los empresario de este sector.

Productos más caros
Asimismo, a nivel de rentabilidad, Mohamed lamenta que estos ‘chalecos’ y ‘gorrillas’ pueden llegar a no compensarles, puesto que si un porteador se ve obligado a pagarles para garantizar que su mercancía cruza la frontera, se produce un encarecimiento del producto, algo que repercute en los empresarios.
“El que no paga se queda el último y al que les da algo de dinero, le dejan pasar”, sentencia el presidente de Acsemel sobre la “arbitrariedad” de estos encargados de ordenar el tránsito.
“Si un porteador tiene que pagarle al ‘chaleco’, el producto se termina encareciendo y tienen que venderlo más caro. Todo esto hace que el negocio sea menos atractivo”, sostiene Mohamed.

Más presencia
Además, el representante de este sector comercial comenta que, desde hace un tiempo, perciben que hay más ‘gorrillas’ y ‘chalecos’ en Barrio Chino, algo que, según dice, hace que la tendencia al encarecimiento vaya a más. “Ahora hay entre un 40 y un 50% más de estas personas en la frontera”, comenta Mohamed, que añade que “al principio no eran tantos, pero ahora todo el mundo quiere hacer esa labor”.
“Va en aumento y tengo que decir que es un trabajo ilegal, porque estas personas no están dadas de alta en la Seguridad Social y la mayoría ni siquiera son de Melilla”, concluye el presidente de Acsemel sobre este asunto.
Por lo tanto, según estos comerciantes, la solución pasa por convertir estos puestos de trabajo en algo legal, para generar empleo. Dicen también que no verían mal poner seguridad privada en este puesto fronterizo, para que estos vigilantes ordenen las largas colas de trabajadores cargados con fardos de mercancía.

Más porteadores
Por otro lado, preguntado sobre el aumento de porteadores, que el propio delegado del Gobierno cifró en hasta 10 veces más, el representante de los empresarios lo niega. “No es que haya más, sino que ha crecido el desorden”, argumenta Mohamed.
Sobre este tema, este empresario considera que aportando flexibilidad y agilidad al tránsito fronterizo, se resolvería el problema de colapsos que se viene dando aproximadamente desde el mes de noviembre. Por estas fechas, el presidente de Acsemel llegó a decir que Barrio Chino estaba “peor que nunca”.
Las conversaciones diplomáticas con Marruecos son, por tanto, esenciales, según Acsemel, puesto que, una buena coordinación, según dicen, evitaría los parones en el tránsito de bultos.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace