La asociación dice que ayer hubo colas de más de dos horas para entrar en Melilla en el paso de Farhana.
La Asociación de Comerciantes Acsemel denuncia que ayer, una jornada en la que la frontera no acogió a trabajadores del conocido como comercio atípico, hubo colas de hasta dos horas y 45 minutos en el puesto de Farhana para entrar en Melilla. “Parece que las fronteras van para atrás en lugar de hacia delante”, protestaba Abdeselam Mohamed, presidente de la organización, en declaraciones a El Faro.
El dirigente de la asociación comentó también que de los tres carriles con que cuenta este paso fronterizo, ayer sólo había uno abierto por parte de España, pese a que los coches se agolpaban durante metros en Marruecos para acceder a nuestra ciudad.
Seguridad y agilidad
“Necesitamos una frontera que combine seguridad y celeridad. No estamos en contra de lo primero, porque en este sentido todo es poco, pero queremos que el Gobierno adecue la frontera a estos tipos de casos”, comentó Mohamed poco después de conseguir entrar en territorio español.
En este sentido, el representante de Acsemel, una asociación que agrupa a empresarios que principalmente cuentan con naves en el polígono, apostó por aumentar los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil que prestan servicio en las fronteras.
De hecho, Mohamed asegura que si ayer se formaron estas colas de más de dos horas, fue porque sólo había un agente de cada Cuerpo en este paso.
Sin comercio
Por otra parte, el presidente de la organización de comerciantes hizo hincapié en el hecho de que, precisamente ayer, no era una jornada en la que estuviera permitido el comercio atípico. Para el representante empresarial, este hecho es significativo, dado que, según él, destaca que los puestos fronterizos no funcionan bien independientemente de si hay o no porteadores.
Asimismo, Mohamed expuso que a cualquier persona que quiera salir de Melilla para hacer “un trayecto de ocio” se le quitan las ganas de cruzar la frontera por situaciones como la que se vivió ayer en el puesto.
Además, por otra parte, el presidente de Acsemel lamentó que “lo que es un viaje de ocio se convierte en un calvario”.
“Ya no es culpa del comercio, porque si un melillense quiere ir a Marruecos a pasar el domingo y tiene que esperar dos horas en la frontera para volver a Melilla, tarda más que si hubiera ido a Barcelona”, señaló en este sentido el representante de la agrupación que aglutina a empresarios comerciales.
“No sé en qué sentido va a ser frontera inteligente”
Al hilo de las críticas vertidas ayer por la larga cola de vehículos que se formó en la frontera de Beni Enzar, el presidente de Acsemel, Abdeselam Mohamed, lamentó que el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, se refiera siempre a las futuras obras de mejora de los pasos al hablar de la situación actual de los mismos.
A este respecto, el representante empresarial dijo que no sabe “en qué sentido va a ser Beni Enzar una frontera inteligente”, pero que bajo su punto de vista, ahora no funciona bien.
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