La Asociación de Comerciantes de Melilla Acsemel mostró ayer su apoyo a la propuesta del presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, de crear un nuevo paso fronterizo en Melilla. Esta entidad subrayó que si se construyen unas buenas instalaciones y se consigue negociar con Marruecos una buena fluidez, el comercio se puede ver incrementado en un 50%. Eso sí, matizó que también debería permitirse unos horarios más amplios y la posibilidad de abrir sábados y domingos este enlace entre ambos.
El presidente de la asociación, Abdelselam Mohamed, resaltó a El Faro que la creación de este nuevo paso fronterizo para el comercio atípico será beneficioso para Melilla no sólo en términos económicos y de cara a la producción de más empleos.
Mohamed aseveró que si todos los vehículos y las personas que portan mercancía entre Melilla y Marruecos usan este nuevo paso fronterizo, se liberará de tráfico Beni Enzar.
Resaltó que esto permitiría que la ciudad tenga una frontera internacional con una mejor imagen. “Se desbloquea Beni Enzar y se trasforma en un punto fronterizo más europeo”, añadió.
El nuevo centro comercial
El presidente de Acsemel aseveró que al construirse el nuevo centro comercial en la zona del antiguo cuartel de Valenzuela, los ciudadanos que se dedican al comercio atípico se quedan sin usar esta explanada. Ahora las colas de vehículos se generan hacia otras zonas, apuntó.
En este sentido, Mohamed señaló que si se contara con un nuevo paso fronterizo entre Beni Enzar y Farhana y, siempre y cuando sea fluido, no se necesitará ninguna explanada ni espacio porque los vehículos entrarían de forma ordenada por este espacio hacia Marruecos. Asimismo, se liberaría de presión la zona de Farhana.
En definitiva, Acsemel destacó que se trata de una buena iniciativa que el presidente de la Ciudad insista al Gobierno central en la necesidad de este nuevo punto de entrada y salida a Marruecos.
Fue el pasado miércoles cuando Imbroda aseveró que iba a poner sobre la mesa del nuevo Ejecutivo central tres temas: la ampliación del Puerto, la construcción del hospital y la creación de un quinto paso fronterizo.
No obstante, apuntó que es muy importante en este tema que España negocie con el país vecino para conseguir que la frontera sea fluida y por lo tanto, se dote de recursos humanos y materiales a ambos lados de este paso.
Un cambio
Por otro lado, Acsemel espera un cambio en la Delegación del Gobierno. No desean entrar en polémica en este aspecto, pero la asociación ha solicitado en más de una ocasión la dimisión de Abdelmalik El Barkani.
Esta entidad ha criticado en los últimos años la gestión de la frontera por parte de este representante del Gobierno, al que han calificado como “el peor de la historia, de todos los tiempos”. En septiembre, la asociación lamentó las retenciones en los pasos fronterizos y la bajada de las ventas durante la Feria y culpó de ello a El Barkani.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…