El presidente de la Asociación de Comerciantes Acsemel, Abdeselam Mohamed, aseguró a El Faro que el acuerdo económico firmado el pasado miércoles entre los sindicatos, la patronal y la Ciudad es “una cortina de humo porque ya estamos en precampaña electoral”.
Subrayó que las propuestas que se recogen en este documento y que se presentaron en la reunión de la semana pasada “no sirven para nada”.
Mohamed explicó que los miembros de Acsemel no se sienten representados por la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) en este acuerdo.
Para el presidente de los comerciantes de la frontera, el modelo económico de Melilla “pasa por que todas las fronteras sean fluidas”. Aseveró que no se puede tardar más de 30 minutos en pasar de un lado a otro para que se considere que el tránsito es adecuado. En este sentido, remarcó que “la única fuente de ingresos que tiene la ciudad es el comercio transfronterizo, le guste o no al Gobierno local”. Además, resaltó que son los marroquíes los que vienen a Melilla a comprar productos y no personas de otros países.
La situación a peor
Mohamed también indicó que desde la primera reunión que hubo entre la comisión de comerciantes y el Ejecutivo local son “muchas las promesas incumplidas”. Comentó que la Ciudad se comprometió a que la situación iba a mejorar a corto plazo. “Sin embargo, aseguro que estamos peor que antes”, añadió.
El presidente de Acsemel afirmó que hay once comercios cerrados en la frontera y ya han contabilizado otros 43 en el centro de la ciudad. Asimismo, apuntó que hay negocios del centro comercial que están contactando con su asociación porque las ventas no son las esperadas. Le están trasladando sus quejas porque “se sienten engañados”, aseveró.
La Ciudad, los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, y la patronal firmaron hace una semana un acuerdo para trabajar en la puesta en marcha de medidas y reformas para el desarrollo económico, fruto de las negociaciones que las tres partes llevan manteniendo desde abril de 2017.
Se destacó que se van a intentar alcanzar mejoras fiscales en impuestos como el de la Renta y Sociedades, buscando además potenciar la implantación de empresas haciendo de Melilla un lugar más atractivo para este sector gracias a sus ventajas fiscales. El análisis sobre la entrada en la Unión Aduanera también estará sobre la mesa. Además, la eliminación de la “injusticia” que sufren los trabajadores transfronterizos marroquíes, la mejora de la indemnización por residencia para los funcionarios y el reconocimiento de este plus para los pensionistas son otros de los puntos incluidos en este acuerdo.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…