Los comerciantes de la frontera lo tienen claro. Limitar el número de porteadores que cruzan la frontera y las horas del comercio atípico sería un error que afectaría negativamente a la economía de Melilla. El presidente de la Asociación de Comerciantes Acsemel, Abdeselam Mohamed, aseguró en declaraciones a El Faro que esta iniciativa, que ya se ha tomado en Ceuta, sólo serviría para que muchos negocios se vieran abocados al cierre y para aumentar el número de desempleados en nuestra ciudad.
Hay que recordar que la semana pasada el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, manifestó su intención de limitar tanto el número de porteadores que pasan diariamente mercancía de uno a otro lado de la frontera, como las horas que se dedican a esta actividad. Insistió, como ya ha hecho el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, en numerosas ocasiones, en la necesidad de redimensionar el comercio atípico que ha crecido exponencialmente en los últimos años. Ambos recalcan que hay que actuar para evitar que pueda producirse alguna tragedia.
Más horas abierta
Sin embargo, los comerciantes de la frontera no creen que esta decisión se adecuada y consideran que traería muchos perjuicios a la ciudad. El máximo responsable de Acsemel recalcó que hay muchas empresas que dependen directamente de este tipo de actividad y que su limitación provocaría, con casi total seguridad, que algunas de ellas tuvieran que bajar sus persianas.
El presidente de la asociación de comerciantes dijo que, según las informaciones que ellos manejan Marruecos lleva tiempo queriendo reducir la cifra de personas que se dedican al comercio atípico. Apuntó que ha estado esperando a contar con la colaboración de España para adoptar estas medidas, que además de afectar a nuestra ciudad, también pueden provocar descontento entre las miles de personas que viven del paso de bultos entre Melilla y el país vecino.
Asimismo, dijo que desde Acsemel abogan por todo lo contrario. Es decir, por un incremento del horario de apertura de los pasos fronterizos para el comercio atípico. Señaló, eso sí, que es necesario mejorar las infraestructuras e incrementar el número de agentes de los puestos fronterizos para que la situación mejore y evitar que puedan producirse colapsos o avalanchas.
Otro modelo económico
El presidente de Acsemel indicó que da la sensación de que los responsables políticos están ahora interesados en atraer otro tipo de comercio, en referencia a la gran superficie comercial que se está construyendo en el antiguo cuartel de Valenzuela, pero consideró que no son estos negocios los que van a conseguir mejorar la economía local. “Tenemos serias dudas sobre el comercio que quieren para Melilla”, aseveró.
Insistió en que son conscientes de que hacen falta mejoras en la frontera, pero aseguró que reducir el comercio atípico no es lo que necesita nuestra ciudad en estos momentos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…