La presencia de ‘chalecos’ en Farhana, que se suman a los habituales en Barrio Chino, ha sido recibida con desagrado por parte de la Asociación de Comerciantes Acesemel, cuyo presidente, Abdeslam Mohamed, pide a las autoridades que “tomen cartas en el asunto”, ya que esta circunstancia supone “un gravamen” a su actividad comercial.
Mohamed explicó a El Faro que la existencia de estos ‘chalecos’, personas que se encargan de ordenar el tránsito de los porteadores para evitar que haya aglomeraciones, “fomenta la inestabilidad” y produce “problemas” en el sector, afectando negativamente al comercio melillense, afirmó. Al final, el puesto fronterizo “se convierte en una plaza de subastas”, de manera que “repercute en el precio” de los productos y, además, incide en que los comerciantes sean “menos competitivos”.Personal autorizado
El presidente de Acesemel considera que las funciones que desempeñan estas personas deberían ser realizadas por “el personal autorizado”, entendiendo por tal a efectivos de la Guardia Civil o de vigilancia privada.
Mohamed insistió en que sus preferencias pasan por que el ordenamiento de los porteadores se dé en un contexto “legal”, porque a todo lo denunciando añadió que los ‘chalecos’ son “gente que no tiene escrúpulos”. “Una vez que se establecen, cuando llega el momento de quitarlos tiran piedras, cortan el camino...”, se quejó.
De ahí que insistiera en que las autoridades deban intervenir. Entiende que es “sencillo”. Hay que adecuar la frontera a las circunstancias. “Que haya carriles para personas. El que llegue primero, pasa. Ahora pasa primero el que más paga”, explicó.Reforma de la frontera
En este sentido, Mohamed puso en duda la reforma a que va a ser sometido el paso fronterizo de Farhana, anunciada para el próximo mes de agosto, sobre todo teniendo en cuenta la obra realizada en Barrio Chino, que considera fallida. “En Barrio Chino hay dos palos mal puestos. Si la obra estuviera bien hecha, lo diríamos, pero de momento no se han acometido los trabajos que hacen falta”, señaló Mohamed. Por ello, se teme que la obra de Farhana “seguramente será otra chapuza”.
A su juicio, el problema es que “no hay voluntad política para solucionarlo”. Cree que el proyecto que se va a ejecutar será solo para apaciguar los ánimos, pero no resultará efectivo. “Lo hacen para taparnos la boca”, aseveró.
El presidente de Acsemel apuntó que lo correcto sería que las autoridades hubieran consultado a los sectores afectados, para planificar entre todos la reforma de Farhana.
En este mismo sentido se manifestó días atrás la Unión Federal de Policía (UFP), cuyo portavoz, Enrique Travieso expuso a El Faro sus dudas acerca del proyecto anunciado y lamentó que el Ministerio del Interior no haya consultado a los colectivos que viven el día a día en Farhana.
Por su parte, desde el SUP se considera que el proyeco recoge las principales demandas que han venido solicitando en los últimos tiempos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…