Noticias

Acsemel asegura que “no va a favorecer en nada” la entrada de Melilla en el espacio Schengen

Han pasado unos días desde la visita de los secretarios de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, y de Política Territorial y Función Pública, Víctor Francos, que anunciaron la propuesta del Gobierno central de incluir a Melilla y Ceuta en el espacio Schengen y en la Unión Aduanera. Sin embargo, la Asociación de Comerciantes Acsemel, presidida por Abdeselam Mohamed, no cree que la incorporación de nuestra ciudad a estos dos espacios de tipo político y económico vaya a ser positivo. “Creo y creemos, porque ya hemos hablado de este tema en la asociación, que no va a favorecer en nada a Melilla”, aseveró.

Mohamed destacó que entrar en ese marco supone que solo los marroquíes con visado podrán entrar en la ciudad y eso es un número muy pequeño. Eso repercutirá en los comercios. Además, tampoco cree que ayude entrar en la Unión Aduanera. Su propuesta, como la de la asociación y de muchos comerciantes, es contar con un régimen económico especial y adaptar “el modelo canario” a Melilla.

Al margen de esto, el presidente de Acsemel subrayó que “les ha gustado mucho” la visita de los secretarios de Estado a Melilla. Aseveró que se trata de un importante respaldo del Gobierno central y, tras lo sucedido en Ceuta, “nos llena de orgullo” saber que estamos protegidos por el Ejecutivo de Madrid.

Espacio Schengen

Mohamed explicó que la ciudad necesita que entre gente. Son muchos los servicios que dependen del público que viene de Marruecos y no solo el comercio que hay cerca de la frontera con Beni Enzar, sino también otras empresas. Y, de momento, añadió, la afluencia de gente solo viene el país vecino. De hecho, indicó que las personas con visado son las menos en el país vecino. Y cree que estas personas se irán a la península si cuentan con este tipo de documento.

El presidente de Acsemel aseveró que a Melilla vendrían las personas que no tienen visado. “Nosotros vamos a salir perjudicados. Nosotros lo que buscamos son personas que vengan a Melilla”, dijo.

En este sentido, reconoció que esa afluencia de marroquíes no puede ser como antes de la pandemia. Entiende que habrá cambios en la forma de acceso de las personas que son vecinas de Melilla y que no puede ser lo mismo que cuando había comercio atípico. Pero insistió en que “nos va a perjudicar a nivel económico”.

Mohamed argumentó que es muy complicado traer turistas. Dijo que se lleva años intentando que haya un sector turístico en la ciudad y no se ha logrado. Indicó que se puede trabajar en ello, pero no será igual que cuando abres una frontera y vienen los vecinos a comprar a la ciudad.

Indicó que la persona que viene a Melilla bien tiene familia y amigos o bien es funcionario o visita a comerciantes para hacer ventas.

La Unión Aduanera

El presidente de Acsemel también comentó que la entrada en la Unión Aduanera no es lo que desea su entidad. Subrayó que llevan ya dos años apostando por qué Melilla pase a tener un régimen económico especial.

Para Mohamed, es un sistema mixto, que permitiría a Melilla contar con ventajas similares a las de la Unión Aduanera, pero conservando beneficios que ya tiene la ciudad, como sus rebajas fiscales. Insistió en que la ciudad necesita un plan económico especial que sea para Melilla.

De hecho, el presidente de la asociación comentó que Canarias tiene su propio modelo y la idea sería tener de referencia ése para confeccionar uno para nuestra ciudad.

El plan económico especial recogería las cosas positivas de entrar en la Unión Aduanera y conservaría las ventajas que ya tiene Melilla sin perjudicar los intereses económicos de las empresas.

Es más, Mohamed comentó que también la Ciudad estaba de acuerdo con hacer este plan económico especial para Melilla. Y cree que esto lo respaldarían más entidades empresariales y de otro tipo, como sindicados y la sociedad en general. Reiteró que el plan sería mejorar la situación actual, pero no entrar en la Unión Aduanera.

Entre los inconvenientes de entrar en ese espacio común de comercio está que Melilla debería adoptar el IVA y perdería el IPSI. Esto significa que deja de tener una ventaja respecto a otras ciudades de la península. En este sentido, comentó que, aunque al entrar en la Unión Aduanera se pueda vender desde Melilla a cualquier región de Europa y que sería una ventaja, ésta no lo es tanto si tenemos la misma fiscalidad que Málaga o Almería. Costaría mucho traer las mercancías y aún más exportarlas. No sería Melilla una ciudad competitiva a nivel económico porque ya en la península hay otras ciudades que exportan sin tener la desventaja de la distancia y la extrapeninsularidad.

Eliminar el IPSI sería una gran desventaja para Melilla, añadió. Además, si se considera a la ciudad una zona económica especial permitiría que la mercancía llegara con una bonificación en el transporte.

Mohamed indicó que éste es el caso de Canarias. Por ello, no es costoso llevar allí mercancía, tratarla y luego exportarla. Lo mismo quiere para Melilla.

Por ello, aseveró que el “sistema canario” es lo ideal para la ciudad porque se contaría con esa bonificación de transporte de mercancía y se contaría con un impuesto especial que permitiría seguir siendo competitiva a Melilla.

Entre las ventajas de la Unión Aduanera está que el puerto de la ciudad contará con el certificado de origen y se podría vender “la marca” de Melilla. Pero insistió en que no será nunca competitiva una ciudad como la nuestra sin otro tipo de ventajas.

“La Unión Aduanera no es buena para Melilla. Debemos pedir algo específico, como el plan económico especial para la ciudad”, insistió el presidente de Acsemel.

Mohamed espera un debate y un consenso antes de hacer cambios políticos y económicos

El presidente de la Asociación de Comerciantes Acsemel, Abdeselam Mohamed, aseguró que espera que haya un debate y un acuerdo entre todos los sectores de la sociedad antes de tomar la decisión de que Melilla entre en el espacio Schengen y en la Unión Aduanera. Cree que no serán beneficiosas a nivel económico para Melilla y, por ello, propone modificaciones y no incluir a Melilla sin más en estos dos espacios.

Fue la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), la semana pasada en El Faro, la que destacó que iba a analizar los pros y contras de esta propuesta de los secretarios de Estado que visitaron la ciudad la semana pasada. Pero también subrayó la importancia de acordar qué se iba a hacer entre todos y que no sea un decisión unilateral y política de los ejecutivos.

Un problema social

Al margen de todo lo económico, a nivel social son muchas las implicaciones que hay entre Melilla y la provincia de Nador y lo mismo le ocurre a Ceuta con Tánger, añadió.

Mohamed apuntó que un 80% de personas de origen rifeño o que pertenecen a la comunidad musulmana tienen lazos familiares y de amistad en el país vecino.

Si se entra en el espacio Schengen, todos los melillenses deberán entrar con visado en Marruecos y al revés y no habrá esa libertad que había antes para poder visitar a familia y amigos al otro lado de la frontera. “Sería un problema social”, aseveró y apuntó que hay que añadir el inconveniente económico.

Qué hará Marruecos

Por otro lado, el presidente de Acsemel aseveró que habrá que ver qué pasa con los trabajadores transfronterizos y si Marruecos quiere o no darles un visado, si finalmente Melilla entra en el espacio Schengen.

De hecho, cree que al país vecino no le hará ninguna gracia que Melilla y Ceuta entren en ese término y teme que, como ha ocurrido ahora, las dos ciudades sufran las consecuencias de una mala relación diplomática.

Mohamed comentó que los más perjudicados siempre en estas relaciones son Melilla y Ceuta porque son los que ven las represalias de Marruecos. “Nosotros lo vamos a vivir antes que en cualquier otra zona de España”.

El directivo de Acsemel indicó que cree que el país vecino es “reacio” a que Melilla entre en el espacio Schengen por cómo le están haciendo llegar las impresiones desde el otro lado de la frontera. “Vamos a tener aún más tensas las relaciones”, añadió.

Por último, insistió en que la propuesta de Acsemel será contar con un plan económico especial diseñado para Melilla y no tener que entrar en la Unión Aduanera ni en el espacio Schengen.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace