Sociedad

Acsemel apuesta por embolsar los coches en Farhana, pero no reducir su número

  • Subraya que bajar la cifra de vehículos implicará un aumento del coste de transporte y eso creará un efecto llamada

El presidente de la Asociación de Comerciantes Acsemel, Abdeslam Mohamed, aseguró ayer a El Faro que está de acuerdo en buscar una parcela en la que hacer un embolsamiento de los vehículos que hacen cola en la carretera que da acceso a Farhana. Indicó que, de esta forma, los coches no estarán en la vía ni molestarán al tráfico. Sin embargo, subrayó que está en contra de que se reduzca el número de vehículos porque eso implicará un efecto llamada.

Mohamed explicó que cuando hay un recorte en el número de porteadores, sacar un bulto a Marruecos cuesta más caro y eso atrae a más marroquíes hasta Melilla para dedicarse al comercio atípico. Aseveró que lo mismo ocurrirá con los coches si se reduce su número.

Efecto llamada

El presidente de Acsemel argumentó que la palabra “reducir” va emparejada a “efecto llamada”. Indicó que si se reduce la cifra de coches que puede pasar por Farhana, el coste del transporte se elevará y eso va emparejado a un aumento de vehículos que van a querer dedicarse a esta tarea porque va a estar bien remunerada.

Recordó que, cuando hubo tantos cierres y desorden en Barrio Chino, el bulto llegó a pasar de diez euros a 120 euros. Aseveró que por esta cantidad de dinero muchos marroquíes estaban dispuestos a hacer colas desde la madrugada. Además, indicó que se atrajo la atención de ciudadanos del país vecino de otras regiones más lejanas porque podían ganar bastante dinero con este traslado de mercancías.

También señaló que en esa época de desorden en la frontera se llegó a pagar hasta 5.000 euros por furgoneta que descargaba en Barrio Chino.

Por lo tanto, Mohamed insistió en que no se debe reducir o recortar el número de coches porque se va a conseguir el efecto contrario: atraer a más gente porque el porte aumentará su coste.

Empresarios marroquíes

Asimismo, el presidente de Acsemel puso sobre la mesa otro factor que hay que tener en cuenta si se reduce la cifra de vehículos que hay para el comercio atípico. Subrayó que ningún comerciante de Melilla tiene la capacidad económica como para pagar esos precios elevados a los que ascendería el traslado de los productos a Marruecos. Aseveró que serán los propietarios de los almacenes ilegales que hay en la frontera y los empresarios marroquíes que utilizan testaferros para traer productos a la ciudad los únicos que tienen esa capacidad económica. Por lo tanto, dicha medida sólo perjudicaría a los comerciantes tradicionales de la ciudad.

Mohamed reiteró que la demanda de mercancías en Marruecos no disminuye y necesitan esos productos que llegan a través de la frontera de Melilla. De forma, que si lo únicos que pueden pagar esos portes son empresarios marroquíes, serán los que se beneficien de esta diminución de los coches dedicados al comercio atípico.

Números y matrículas

En cuanto a la posibilidad de repartir números asociados con las matrículas entre los vehículos que hacen cola en Farhana, el presidente de Acsemel tiene dudas. Ésta fue una propuesta de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). Se trata de una medida muy similar a la implantada con las furgonetas en Barrio Chino, de manera que cada día entra un número determinado, por ejemplo, del uno al 50, y al día siguiente la primera en descargar es la que tiene el número 51.

Sin embargo, Mohamed ve complicado que se pueda adoptar esta medida en Farhana. Se preguntó si se daría número a los vehículos marroquíes al igual que a los de melillenses que están dedicados al comercio atípico.

En caso contrario, el presidente de Ascemel afirmó que se estaría recortando el número de coches y por lo tanto, comenzaría el efecto llamada al incrementarse el pago por hacer los portes de la mercancía entre Melilla y Marruecos.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace