Los servicios jurídicos de la asociación Acsemel analizarán si la restricción del horario del paso de mercancías por Beni Enzar se ajusta a la normativa o si por el contrario se ha hecho con criterios arbitrarios. El letrado de los comerciantes, Carlos Aránguez, indicó que da la sensación de que esta medida es ‘alegal’ y señaló que en el caso de que no se ajuste a la legalidad se emprenderán acciones en los tribunales.
Aránguez y su equipo elaborarán a lo largo del próximo mes un informe sobre la situación de la frontera en el que se incluirán propuestas de mejora pero también cuestiones que creen que pueden estar incumpliendo la ley. En este sentido hizo referencia a varias actuaciones de los últimos días, como la apertura de un expediente por presunto contrabando a un hombre que pasó zumos y frutos secos por valor de 143 euros, una cantidad que a juicio del letrado puede gastar cualquier familia en alimentos.
También habló de otro hombre al que supuestamente golpearon al tratar de entrar por el puesto fronterizo y a los criterios “arbitrarios y discriminatorios” que en algunos casos se utilizan para decidir si una persona puede o no cruzar la frontera.
El abogado aclaró, eso sí, que en ningún caso están buscando una confrontación con las autoridades, sino que lo único que quiere la asociación Acsemel es que se les escuche, como parte implicada en el problema. De hecho, aseguró que el informe que se va a elaborar se pondrá a disposición de los responsables políticos para que vean si las propuestas que hacen podrían aplicarse.
El letrado consideró que hay que potenciar este comercio atípico en lugar de ponerle impedimentos, como a su juicio se está haciendo ahora. Señaló que quieren soluciones cuanto antes, aunque son conscientes de que habrá medidas que se puedan adoptar de forma inmediata, mientras que para otras hará falta algo más de tiempo, como es el caso de la apertura de un nuevo puesto fronterizo.
Por otro lado, apuntó que la entidad quiere integrarse en la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) y participar del debate que se ha abierto sobre la situación de la frontera. Considera que Acsemel se ha ganado el derecho a formar parte de este debate en el que tienen un papel importante y dejó claro que quieren estar en esa plataforma para dialogar y aportar ideas, no para generar conflictividad.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…