Las protestas de los comerciantes continúan. Durante la segunda jornada de huelga, convocada por la Asociación de Comerciantes Sectores de Melilla (Acsemel), los locales de la frontera de Beni Enzar amanecieron nuevamente con las persianas bajadas. Tras la intensa manifestación del pasado miércoles, que se extendió hasta el centro de la ciudad, nadie de la Delegación del Gobierno se ha puesto en contacto con ellos. Temen que el resultado de su último día de huelga, que será esta mañana, sea el mismo. Por ello, Acsemel amenazó ayer con un nueva protesta para el día 30 de este mes si no reciben una respuesta a sus demandas.
“Estamos abiertos al diálogo, pero si nadie se pone en contacto con nosotros ya tenemos una nueva fecha para una manifestación. Será el día 30 de este mes”, anunció el presidente de Acsemel, Abdeslam Mohamed, al resto de comerciantes, que se concentraron desde las 10:00 horas en la plaza cercana a la frontera de Beni Enzar.
Demandas
Durante la concentración el representante del gabinete jurídico de la entidad, Nordin Ahmed, leyó un manifiesto para anunciar las demandas de los comerciantes. Ahmed indicó que piden que los puestos fronterizos de Farhana y Barrio Chino permanezcan abiertos hasta las 22:00 horas. Hasta ahora el horario para el paso de mercancía es hasta las 15:00 y 12:00 horas, respectivamente. Además, proponen que el puesto de Mariguari se habilite para uso de los comerciantes.
El representante jurídico de Acsemel insistió en que la semana laboral incluya los viernes y sábados. Buscan así, según indicó, “la igualdad de condiciones que el resto de sectores comerciales y empresariales de la ciudad”.
Para promover la compraventa, Acsemel solicita ayudas para el transporte de mercancías. “Hasta que se abra el nuevo puesto fronterizo, pedimos que se ofrezcan subvenciones para el transporte desde los comercios hasta los puestos fronterizos”, dijo Ahmed.
Finalmente, demandó que Acsemel forme parte de la comisión de seguridad de la Delegación de Gobierno con el fin de poder intervenir en todas las decisiones que se toman en relación a la frontera.
“Improvisación”
Ante la posibilidad de que se haga uso de la circunvalación de Farhana para el tránsito de la Operación Paso del Estrecho (OPE), que inició ayer, el secretario de Acsemel, Mohamed Abdelkader, aseguró que la Delegación del Gobierno está “improvisando” . “Melilla no está preparada para la OPE. Las infraestructuras están todas obsoletas”, señaló. “Este año va a ser un caos”, añadió. En este sentido, Abdelkader confirmó que las protestas al otro lado de la frontera continuarán a lo largo de todo el verano. “¿Cómo van a permitir esas personas que les quiten su medio de vivir?, preguntó. “Esto no ha hecho más que empezar”, sentenció.
Moh: “Las peticiones de los comerciantes son “responsables”
La representante de la Gestora del PSOE local Sabrina Moh aseguró ayer que las medidas que plantea la Asociación de Comerciantes Sectores de Melilla (Acsemel) son “responsables”. En este sentido, apoyó la ampliación horaria hasta las 22:00 horas de las fronteras de Farhana y Barrio Chino, así como la apertura para comerciantes del paso de Mariguari. Además, dijo que era posible de incluir en la semana laboral los viernes y los sábados. “Lo que solicitan son cosas que se pueden hacer, son cosas responsables y son compatibles con la OPE”, argumentó. Moh, al igual que ya lo hizo el pasado miércoles la portavoz del PSOE, Gloria Rojas, después de reunirse con los representantes de Acsemel, dijo que el problema de los comerciantes “se ha enconado por la irresponsabilidad del PP”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…