Cumplir con las rutinas establecidas y no romperlas es una de las normas más importantes para los pacientes con Alzheimer. El estado de alarma decretado en el país a obligado a cerrar los centros de Día a los que iban una decena de melillenses.
María Dolores Arjonillas, presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, explicó que es muy importante que las personas con esta enfermedad continúen las rutinas en casa. Ella señaló que debe ser la misma diariamente. Levantarlos, arreglarlos y darles de desayunar.
A media mañana en el centro les daban un café o infusión como una merienda, mientras que la comida se les servía a la 1:30 de la tarde. Esas mismas rutinas deben seguirlas en casa y evitar alterarlas pese a no poder asistir al centro de Día. Arjonillas también señala que es importante que en medio de las rutinas, se hable mucho con los pacientes y que le permitan ser tan autónomos como puedan.
El Alzheimer es una enfermedad degenerativa que afecta a cientos de personas y sus familiares en el mundo. Borra los recuerdos y parte de la vida. El cariño y la sonrisa también son parte importante del tratamiento y aunque no reconozcan a la persona que se los brinda, ellos lo agradecen.
La presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer dijo a El Faro que, como estarán mucho tiempo sin salir de casa, es importante acompañarlos y estar con ellos el máximo tiempo posible. Pero también sugirió que los nietos no se acerquen mucho, para no ponerlos nerviosos.
Arjonillas se unió a la recomendación de no salir de casa durante estas dos semanas; pues la persona que abandone el hogar se expone a contagiarse con el coronavirus.
Los enfermos de Alzheimer son pacientes del alto riesgo, por ello si no es necesario quien los esté cuidando en estos momentos, evite salir del hogar. Lo importante es cuidar la salud de todas las personas y cumplir con las medidas de prevención.
“No podemos hacer otra cosa. Hay que estar en casa, y es importante estar el mayor tiempo posible con ellos”, recordó Arjonillas.
Para el paciente de Alzheimer la “rutina es fundamental”, porque de no tenerla la persona se desorienta y no saben dónde se encuentran.
“Es muy importante que cuando se levante un enfermo de Alzheimer que la familia lo tenga todo ordenado. La ropa que le va a poner, lo deje la noche anterior, que le tengan el desayuno todos los días igual, con la misma taza, el mismo mantel para que directamente se levanten y sepan lo que se tienen que colocar”, aseveró Arjonillas en entrevista a El Faro en octubre pasado. Esta recomendación es para evitar que se desorienten y entren en un estado de nerviosismo.
La solidaridad y al apoyo está presente en esta situación excepcional. Arjonillas informó de que desde la asociación han puesto a disposición un número de teléfono para atender cualquier emergencias con los pacientes. “Si no son pacientes del centro, pero tiene una emergencia con una persona con Alzheimer, que no tengan reparo en llamarme”, dijo.
El número de teléfono es 690210400. Por medio de este buscan asistir a las personas que lo necesiten, independientemente de que sean pacientes del centro de la ciudad.
El Centro de Día de la ciudad atiende a unas 10 personas, que deben permanecer por este tiempo en sus hogares, debido al decreto del estado de alarma.
Con la colaboración de toda la ciudadanía se está haciendo frente a esta situación ante el coronavirus. Paciencia y acompañamiento a las personas con Alzheimer son las principales recomendaciones que hace Arjonillas.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…