Alcoba y Mohand dicen que es una medida muy esperada por los emprendedores y que debe ser el principio de otras para facilitar la creación de nuevos negocios.
El presidente de la Asociación de Comerciantes, Enrique Alcoba, y el de la Asociación de Jóvenes Empresarios, Yussef Mohand, valoraron ayer “muy positivamente” la nueva autolicencia exprés para la apertura de comercios de menos de 300 metros cuadrados, aprobada a través de un Real Decreto el viernes en el Consejo de Ministros.
Este nuevo mecanismo eliminará el actual sistema de licencias municipales para abrir un negocio y persigue ahorrar tiempo y dinero a los emprendedores. Inicialmente podrán acogerse a esta nueva vía los establecimientos de menos de 300 metros cuadrados dedicados a determinados productos y servicios, entre los que se encuentra las carnicerías, panaderías, tiendas de ropa o peluquerías. No obstante, el Gobierno no descarta que el nuevo sistema pueda aplicarse en el futuro en locales de mayor tamaño y otros servicios.
Alcoba aseguró que se trata de una medida que los comerciantes llevaban pidiendo desde hace años e indicó que está totalmente de acuerdo con que “es imprescindible facilitar las cosas a los emprendedores”, más aún en momentos económicos complicados como los actuales.
El presidente de Acome insistió en que esta nueva medida servirá para que las personas que se decidan a abrir un negocio no se encuentren con tantas trabas como hasta ahora. “Había personas que decidían invertir su dinero en un comercio y después de 7 o 8 meses esperando terminaban aburriéndose y desistían”, aseguró.
Y es que hasta ahora los plazos de apertura dependían de la agilidad de la administración correspondiente, mientras que ahora, según el Real Decreto aprobado el viernes, este periodo pasará a depender exclusivamente del empresario.
En este sentido, Alcoba dijo que las administraciones públicas tienen que facilitar a los emprendedores su labor y no sólo con esta medida, sino también con otras, como por ejemplo que durante el primer año el comerciante no tuviera que pagar impuestos. El presidente de Acome explicó que abrir un negocio es muy complicado en los momentos actuales y que toda ayuda es poca para lograr que así se creen nuevos puestos de trabajo.
Por su parte, Mohand indicó que se trata de una medida que desde AJE consideran muy positiva, pero que por sí sola no generará un gran cambio en las tendencias. Así, explicó que la aprobación de esta licencia exprés debe ser la base de “muchas otras medidas” que la Administración aplique en los próximos meses. Entre estas opciones, el joven empresario melillense apuntó por ejemplo que los emprendedores cuenten con un mayor apoyo fiscal y financiero o que se revise el reparto de las cuotas a la Seguridad Social
En cualquier caso, para ambos empresarios la medida anunciada ayer por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saéz de Santa María, es una iniciativa “positiva” que puede contribuir a animar a la creación de más negocios y sobre todo a impulsar el empleo en unos momentos en los que la elevada tasa de paro que hay tanto a nivel nacional, como en la cuidad es una de las principales preocupaciones de la sociedad.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…