La situación para los comerciantes de la ciudad es insostenible. Los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) apuntaban ayer que se ha producido una bajada del 3% en las ventas del comercio minorista en septiembre. Es el peor dato del país. El presidente de Acome (Asociación de Comerciantes de Melilla), Enrique Alcoba, lamenta que “desgraciadamente” estos números ya no sorprenden a los empresarios. La próxima semana tienen prevista una reunión con el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, y el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani. Alcoba teme que si de ese encuentro no salen soluciones la situación “estalle”.
Los problemas en la frontera están dejando a los pequeños empresarios de nuestra ciudad en una situación demasiado complicada. En el último mes han cerrado sus puertas cinco negocios en Melilla, según indica Alcoba. Hasta mayo habían sido 35 los comercios que habían bajado la persiana de forma definitiva. El responsable de Acome asegura que siempre ha apostado por el diálogo, pero reconoce que la gente está cansada de promesas que no se cumplen y necesitan medidas reales.
“Que la frontera va a mejorar, que se está conversando con Marruecos, que el final será bueno. La gente está cansada de escuchar estas frases. Lo que queremos es poder trabajar”, aseveró. El representante de los comerciantes dijo que la semana pasada mantuvo un encuentro con el presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Marín, y éste les aseguró que pronto iban a recibir buenas noticias. Confían en que realmente sea así.
“Estamos al lado de Marruecos. Eso es lo que tenemos y no hemos sabido sacarle partido”, lamentó Alcoba, que dejó claro que esta situación no se ha producido de repente, sino que venía gestándose desde hace años. El problema, apunta, es que en lugar de ver visos de mejora, ocurre todo lo contrario, y cada vez hay más dificultades. Jornadas como la que se produjo el martes, cuando los tres pasos fronterizos permanecieron cerrados durante casi toda la jornada, suponen un “desastre” para las empresas locales, según indica Alcoba.
Aprovechar lo positivo
El presidente de la asociación de comerciantes dice que entiende que tiene que haber un control en la frontera, pero señala que también hay que tener en cuenta la importancia que tiene para Melilla que ésta sea fluida. “Sabemos que hay cosas malas que pasan por esa frontera, pero también hay otras muchas buenas que también hay que tener en cuenta”, asevera.
“Llevamos toda la vida dedicándonos a algo y ahora pretenden que se cambie. ¿Qué alternativas nos dan? ¿Nos vamos a otra ciudad?”, lamenta el representante de los comerciantes locales.
Tomar medidas
Alcoba señala que nunca ha sido amigo de hacer reivindicaciones detrás de una pancarta y que siempre ha apostado por el diálogo. Sin embargo, entiende que las circunstancias han llegado a un punto en el que no se puede pedir más paciencia a la gente. “Si no hay una respuesta clara la próxima semana, habrá que adoptar otras medidas”, indica. No aclara cuáles serían, pero no descartan movilizaciones o protestas para pedir al Gobierno que actúe.
El presidente de la asociación de comerciantes apunta que no se puede esperar a que abra el centro comercial para buscar una solución real. Considera que se debería haber hecho algo hace años y que llegado este momento lo único que vale es que se adopten medidas decididas.
El presidente de Acome indica que cualquier melillense que se dé un paseo por el centro de la ciudad es consciente de lo que está ocurriendo. Entiende que es complicado encontrar una solución, pero asegura que no hay alternativa, porque si no se adoptan medidas concretas, la ciudad no va a poder salir adelante.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…