Acome duda ahora que peatonalizar el centro sea una medida efectiva

Pese a que la iniciativa fue acordada por el Gobierno local y la asociación, su máximo dirigente, Enrique Alcoba, se muestra escéptico de que vaya a supone un gran beneficio para el comercio.

La Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome) ve con escepticismo la iniciativa de cerrar al tráfico rodado la Avenida Juan Carlos I el próximo sábado para revitalizar las ventas de los negocios de la zona centro, pese a que dicha medida fue acordada recientemente por la Consejería de Economía y los propios comerciantes.
En declaraciones realizadas a El Faro, el máximo representante de la asociación, Enrique Alcoba, señaló que se trata de una suerte de “experimento”, aunque no espera que vaya a tener los resultados deseados.
Según su opinión, el flujo de viandantes que suele haber por el centro no es demasiado elevado, por lo que, aunque la avenida principal se haga peatonal, mostró sus dudas de que los melillenses se vayan a animar a visitar los comercios. No obstante, quiso agradecer a la Consejería de Economía que aceptaran esta idea.
“Las calles del centro son muy amplias, no creo que el tráfico sea un impedimento para que los ciudadanos se acerquen a las tiendas”, agregó. Sin embargo, afirmó que si la medida cosecha buenos resultados es probable que vuelva a ponerse en práctica durante esta campaña navideña.
En principio, la avenida Juan Carlos I será peatonal el próximo sábado entre las10:00 y las 19:00 horas, aunque si la idea tiene éxito se repetirá al día siguiente. Además, también se está estudiando su aplicación para el 26 de diciembre y el 2 de enero.
“Lo de la semana que viene es tan sólo una prueba”, afirmó Alcoba, “ojalá el ambiente navideño haga que los melillenses se animen a ir de compras y suponga un pequeño empujón para el comercio. Por otro lado, espero que el corte de tráfico no ocasione demasiados problemas, aunque en principio no debería ser así, ya que la zona tiene calles para rodear el centro en ambos sentidos”, agregó.
Sin embargo, para el presidente de Acome, el gran enemigo que tienen los comercios de esta zona es la falta de plazas de aparcamiento.
En su opinión, hace falta establecer medidas a corto plazo hasta que termine la construcción del parking de Isla Talleres, un proyecto que siempre ha tenido como principal objetivo solventar el problema remarcado por Alcoba.
“El tráfico que hay en el centro es un auténtico inconveniente. En cuanto comienzan a funcionar los bancos y las instituciones dependientes de la Administración pública no se encuentra ningún sitio para aparcar. Se puede decir que, en un día normal y corriente, a partir de las 10:00 horas ya no hay plazas. Además, el proyecto de Isla Talleres es muy positivo para el comercio, pero aún queda más de un año para que finalice”, destacó.
Así pues, consideró que como solución más inmediata se podría establecer una ‘zona azul’ de aparcamiento de pago en varias calles cercanas a la avenida Juan Carlos I, como en la calle Prim, O’Donell y Ejército Español.
Según Alcoba, gracias a esta medida sería más factible que los consumidores encontraran una plaza de aparcamiento a cualquier hora.
“Podría ser una solución más efectiva”, recalcó, “el problema del centro no es que las calles sean estrechas y no permitan la afluencia de compradores, sino que no hay ningún sitio donde aparcar”, concluyó.
No obstante, optó por mostrarse cauto y esperar al resultado del próximo sábado, cuando se limitará la entrada de vehículos, para profundizar sobre la conveniencia de esta medida.

Alcoba conmina a hacer las compras navideñas en la ciudad.

El presidente de Acome conminó a los melillenses a hacer sus compras navideñas en las tiendas de la ciudad, pues recalcó que son muchos lo que aprovechan algún viaje a la península en estas fechas para adquirir los regalos en grandes centros comerciales.
En su opinión, Melilla dispone en la actualidad de una oferta de productos muy similar a la que hay en los establecimientos de la península, tanto en calidad como en precio.
“En las tiendas de la ciudad hay prácticamente de todo y se encuentra lo mismo que fuera, sobre todo desde que se ha incrementado la presencia de las franquicias”, recalcó.
Por último, señaló que la tendencia de comprar en la península es habitual durante todo el año, ya que incluso hay quien aprovecha las vacaciones de verano para comprar libros y material escolar.
Sin embargo, durante la campaña navideña se nota mucho más. Por tanto, animó a los melillenses a hacer sus compras en la ciudad por el bien del comercio local

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