Industria destina 60.000 euros a Melilla para un programa de asesoramiento en nuevas tecnologías.
El presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome), Enrique Alcoba, aseguró ayer que la implantación del comercio online es difícil en nuestra ciudad. Alcoba señaló que las distancias son muy pequeñas y que para los melillenses es más cómodo acercarse a una tienda que realizar el pedido a través de la web. A pesar de esto, el representante de los comerciantes locales apuntó que cualquier programa de ayudas que se ponga en marcha es positivo, en referencia al proyecto del Ministerio de Industria para fomentar la implantación de nuevas tecnologías en los comercios españoles.
En concreto, este programa de subvenciones destinará 60.000 euros para que las empresas de nuestra ciudad puedan solicitarlas y aplicar las nuevas tecnologías a su trabajo, por ejemplo, con la implantación de la factura electrónica. Este plan, que también se aplicará en el resto del país, pretende ayudar a los empresarios a conocer mejor cómo pueden utilizar esta tecnología para mejorar sus negocios y los servicios que ofrecen a sus clientes.
El presidente de Acome destacó que cualquier tipo de ayudas es siempre bien acogida y que ellos son conscientes de que el comercio online es el futuro, aunque en nuestra ciudad esté resultando más difícil su implantación. Alcoba explicó que poner en marcha las ventas a través de la red para un pequeño comercio local es difícil de rentabilizar. “No es lo mismo una empresa multinacional o un negocio en Málaga o Sevilla, que uno de nuestra ciudad”, precisó. El comerciante indicó que normalmente los melillenses utilizan el comercio online para adquirir productos que no pueden comprar en Melilla y señaló que el envío de la mercancía desde nuestra ciudad a otros puntos del país sería complicado por la situación geográfica de Melilla.
El presidente de Acome reconoció que la introducción de las nuevas tecnologías en las tiendas de la ciudad está siendo más lenta que en otros puntos del país, aunque indicó que se ha avanzado bastante en este sentido en los últimos años.
Para poder acceder a una de las ayudas que ofrece en Ministerio de Industria los empresarios melillenses tendrán que cumplir una serie de requisitos. Así, el volumen de negocio no podrá sobrepasar los 50 millones de euros, la empresa no podrá ser pública, tendrán que estar al corriente de sus obligaciones tributarias, disponer de página web propia en el el momento en el que envíen la solicitud y no haber sido beneficiarios de ayudas similares en convocatorias anteriores.
Los empresarios que estén interesados podrán enviar sus solicitudes hasta el próximo 7 de octubre a través de la sede electrónica de Red.es.