Enrique Alcoba señala que el impacto económico en el sector es demasiado bajo. No merece la pena abrir los domingos en los que llegan cruceristas a la ciudad autónoma. Esta es la principal conclusión del presidente de la Asociación de Comerciantes (Acome) de Melilla, Enrique Alcoba, quien considera positivo el atraque de estos barcos en el puerto local, aunque poco efectivo para incrementar las ventas en el sector, muy tocadas con la crisis. “Cada uno puede hacer lo que mejor le parezca, pero para la repercusión económica que tienen los cruceros en las tiendas de Melilla, creo es que mejor descansar el domingo”, afirmó Alcoba a El Faro.
Las declaraciones del máximo dirigente de Acome se producen un día después de que el presidente autonómico, Juan José Imbroda, llamara a los comerciantes a realizar un esfuerzo cuando llegan cruceros los domingos, ya que la mayor parte de los negocios del centro están cerrados y Melilla parece “una ciudad fantasma”.
En palabras de Alcoba, el impacto económico de los cruceros “es mínimo” para las tiendas, por lo que el esfuerzo de abrir en domingo acaba convirtiéndose en un coste económico a causa de los pocos beneficios que dejan estos turistas.
“Si estuviéramos hablando de miles de cruceristas todos los fines de semana algo podría hacerse, pero con el actual flujo no merece la pena”, defendió. Hay que recordar que, en lo que va de año, Melilla ha recibido dos cruceros. El primero visitó la ciudad en abril con unos 550 turistas, mientras que el último atracó el pasado domingo con un millar de viajeros británicos. Ambos llegaron en domingo y la mayor parte de las tiendas del centro decidieron no abrir, a excepción de algunas franquicias.
“Ojalá hubiera una demanda tan alta que nos viéramos obligados a abrir, la cosa está cada vez peor con la crisis. Por desgracia, no es así”, insistió Alcoba. “Los cruceros son positivos, pero el ritmo al que están llegando es insuficiente”.
En la misma línea, resaltó que los trabajadores de las tiendas suelen tener un sólo día libre y que éste es el domingo. “Los empleados también tienen derecho a descansar, no podemos estar abiertos las 24 horas del día”, aseveró el presidente de Acome
El pasado lunes, el presidente Imbroda defendió la necesidad de dar a los cruceristas “la oportunidad de consumir” cuando visitan la ciudad autónoma y señaló que no se trata de cuantos barcos llegan a Melilla, sino de crear una red entre empresas y administración pública para potenciar la economía local.
Oportunidad de consumir
Además, Imbroda aseguró que puede darse la posibilidad de que los cruceros que no queden satisfechos con los servicios que ofrece la ciudad autónoma no vuelvan a incluirla en sus itinerarios, con el consiguiente perjuicio para la economía local.
Así pues, todo queda en punto muerto y parece que los comerciantes seguirán firmes en su decisión de no subir la persiana en domingo. “Si llegaran los cruceros otro día claro que estaríamos abierto”, concluyó Alcoba.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…