Acome calcula que la cuarta parte de los consumidores sale de vacaciones

Las tiendas de la ciudad no levantan cabeza desde enero, según afirmó en la jornada de ayer el presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome), Enrique Alcoba.

El primer trimestre del año ha sido bastante flojo, a lo que hay que sumar una mala previsión para los días de Semana Santa, habida cuenta de que buena parte de los melillenses se marcha de vacaciones. “Una cuarta parte de los ciudadanos se va a pasar una temporada de descanso”, recalcó Alcoba. “Es una semana muy floja para el comercio”.
Asimismo, afirmó que muchas personas tienen viajes organizados desde hace meses para una escapada a Marruecos o a la península. “Hace muchos años que la Semana Santa no atrae a clientes. El sector de la hostelería lo tiene algo mejor”, añadió. Asimismo, subrayó que es bueno mantener la tradición de las procesiones durante esta época del año, aunque afirmó que cada vez llegan menos visitantes, ni tan siquiera familiares y amigos. “Los únicos que salen a la calle son los ciudadanos de aquí”, aseveró.
Además, apuntó que los pasos tienen lugar en horarios que afectan poco al comercio local. “Da igual que haya gente en la calle. La mayor parte de las tiendas están cerradas”, apuntó Alcoba.
En la misma línea, aseguró que “compensa poco” abrir el negocio durante estos días. Por ello, muchos comerciantes han decidido hacer lo mismo que buena parte de los melillenses y tomarse unos días de descanso.

Desde hace una semana
Al igual que ha ocurrido con la Hostelería, los comercios de la ciudad autónoma comenzaron a notar un descenso en el número de clientes hace una semana, cuando se iniciaron las vacaciones en los centros escolares de Melilla.
“Es una época en la que se va casi todo el mundo de vacaciones y llegan pocos turistas. De hecho, las procesiones están arropadas por gente de aquí. Al margen de los portadores, salen a la calle sus familiares, amigos y conocidos para seguir los pasos”, añadió Alcoba.
“El consumo lleva bajando desde hace una semana. Ésta es una época muy típica para marcharse unos días de Melilla”, insistió Alcoba. “Llevamos muchos años sin atraer a visitantes en Semana Santa”.
Alcoba recalcó que la situación para los comerciantes lleva meses sin dar muestras de mejora. Después de Navidad, cuando se registró un buen nivel de ventas, el consumo ha ido cayendo progresivamente. “La cuesta de enero se nos está haciendo demasiada larga”, afirmó el presidente de Acome. “Llevamos un meses bastante malos. A ver qué tal el verano”, añadió.

¿Y en verano?
Eso sí, el presidente de Acome dejó claro que remontar el vuelo a partir de junio depende de una serie de factores, como que la frontera funciones con fluidez y permeabilidad.  “No podemos decir cómo estaremos de aquí a junio. Son muchos los elementos que hay que tener en cuenta”, aseveró. No en vano, el presidente de Acome se mostró esperanzado de que la temporada de verano sea un balón de oxígeno para el sector.

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