Categorías: Cultura y Tradiciones

ACOME apoya una reducción de impuestos para reactivar el consumo

La asociación melillense se suma a la petición de la Confederación Española del Comercio, que pedirá al nuevo Gobierno una rebaja del IVA en algunos productos.

Los comerciantes melillenses se unen a la petición de la Confederación Española del Comercio (CEC) de una bajada de impuestos en algunos productos para incentivar las compras entre los consumidores.
La crisis económica ha provocado que las ventas se reduzcan en casi todos los sectores, y los comerciantes buscan alternativas que animen a los consumidores a adquirir productos y que reactiven la economía para evitar así que la situación continúe complicándose y provocando el cierre de comercios, como ha sucedido en los últimos años.
Entre estas opciones está la que hace unos días presenta la CEC que pide una reducción del IVA que grava algunos productos. El presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla (ACOME), Enrique Alcoba, apuntó que en el caso de la ciudad autónoma la bajada tendría que producirse en el IPSI, que es el impuesto que sustituye al IVA, pero que igual que ocurre a nivel nacional, esta bajada contribuiría positivamente a la reactivación de las compras. “Si se rebajan los impuestos eso se refleja también en una reducción del precio y por tanto el consumidor final lo nota en su bolsillo”.
No obstante, Alcoba apuntó, que además de que esta reducción se produjera en el equipamiento del hogar, como se pide desde la CEC, también sería bueno que se aplicara en otro tipo de artículos de consumo más habitual, como el calzado, el textil o la alimentación. Se trata de medidas que van en la línea de las ayudas para la compra de automóviles o la bajada del IVA que grava la compra de viviendas, que temporalmente ha pasado del 8 al 4% para fomentar que los compradores se animen a invertir su dinero en adquirir productos.
En este sentido señaló que este tipo de acciones “siempre son bienvenidas por los comerciantes” porque pueden servir para que los niveles de consumo vuelvan a subir y poco a poco se vaya reactivando la economía.
El presidente de ACOME aprovechó además para hacer un balance de los primeros días de rebajas. Así, Alcoba aseguró que hasta el momento las ventas está funcionando “según lo previsto” y que esperan que continúen así al menos una semana más. “La primera quincena de las rebajas es la más importante para nosotros”, señaló el comerciante, que insistió en que las ventas de estos días suponen para los pequeños comercios un porcentaje muy importante de las ventas de todo el año y les dan un respiro en una época tan complicada como la actual.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

7 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace