Acome acepta la posible creación de un centro comercial, pero reclama “igualdad de condiciones”

Enrique Alcoba reprocha al Gobierno local la velocidad con la que han atendido la petición de recalificar los terrenos. Además, muestra sus dudas de que en la ciudad haya consumidores suficientes para que dos zonas de tiendas coexistan.

Tan sólo unas horas después de que concluyera la reunión entre la Consejería de Fomento, la de Economía y Hacienda y la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome), el presidente de esta última, Enrique Alcoba, convocó a los medios de comunicación para explicar cómo habían abordado la recalificación de los terrenos del antiguo cuartel de Valenzuela.
En resumidas cuentas, el máximo representante de los comerciantes de la ciudad autónoma señaló que el colectivo no se opone a la creación de una gran superficie en esta parcela, aunque demandó al Ejecutivo autonómico que trate en igualdad de condiciones a los negocios locales y a las empresas que vienen del exterior, pues consideró que éstas cuentan con ventaja a la hora de implantarse en Melilla.
“El mero hecho de que vaya a cambiarse el uso del suelo de industrial a comercial para que lleguen a la ciudad nuevos establecimientos ya supone una facilidad añadida”, reprochó el presidente de Acome, quien lamentó que no se trate de forma tan diligente las demandas que realizan los empresarios melillenses.
Asimismo, destacó que después de la reunión mantenida con Fomento y Economía, al colectivo le ha quedado la preocupación de que la ciudad quede, aunque sea de manera temporal, sin terrenos para uso industrial, aunque en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) se contemple la recalificación de nuevas parcelas en el futuro. En segundo lugar, aludió al hecho de que Melilla sea la ciudad de España con más comercios por habitante, por lo que mostró sus reticencias sobre la necesidad de implantar una gran superficie.
“Nosotros estamos encantados de que lleguen Decathlon, McDonalds, Mercadona, multicines y demás franquicias a la ciudad, como todos los consumidores, pues así habrá más oferta de productos, pero pedimos las mismas oportunidades.
Que se recalifique un terreno con este propósito específico no es justo, como sí lo fueron en su día las implantaciones de Zara, Sfera y demás negocios similares: Escogiendo un local, comprándolo o alquilándolo, y que a partir de ese punto cada uno luche con sus armas”, aseveró el presidente de Acome.
Así pues, en base a estos planteamientos, afirmó que si los grupos políticos de la Asamblea, las formaciones sindicales y los consumidores están a favor de que haya un centro comercial de grandes dimensiones en la ciudad “los comerciantes ya poco tienen que decir”.
No obstante, recalcó que la llegada de este tipo de negocio a la ciudad no debe suponer necesariamente la creación de nuevos puestos de trabajo, pues mostró sus dudas de que en Melilla exista tanto potencial de consumidores como para absorber tal nivel de oferta comercial.
Como ejemplo a sus palabras, subrayó que en los últimos meses han llegado a Melilla tres franquicias de supermercados que contrataron a unos 95 empleados aproximadamente, de los cuales  la mitad ya ha perdido su puesto de trabajo.
“Agradecemos que nos hayan consultado. Somos parte de la sociedad y tenemos nuestras preocupaciones, porque se trata de una ciudad pequeña y la cuota de mercado es limitada. Si no llegan este tipo de negocios a Melilla, los clientes se van a la península a adquirirlos. Lo único que pedimos es igualdad de condiciones”, agregó el máximo dirigente de Acome.

Alcoba advierte que el comercio en el centro peligra.

Los miembros de Acome sienten cierto agravio comparativo en el trato que les dispensa el Ejecutivo melillense, según declaró en la jornada de ayer ante los medios de comunicación Alcoba. En este sentido, señaló que la recalificación de Valenzuela es un asunto que ha tardado poco tiempo en solventarse, al tiempo que recordó que el tema se trató a petición de una empresa privada.
En la otra cara de la moneda, recordó que cuando en el mes de noviembre se solicitó la creación de una zona azul en el centro de la ciudad, se les indicó que se estudiaría su implantación dentro de un año y medio, cuando estuviera finalizado el parking de Isla Talleres. “Sin embargo, en menos de dos semanas, se han movido todas las herramientas para cambiar el uso de suelo de Valenzuela”.
Además, señaló que por parte de la asociación, hubieran preferido que la hipotética instalación de una gran superficie a la ciudad fuera en otros terrenos, como por ejemplo en Isla Talleres, para así no dividir a los consumidores entre dos zonas. “Se podría haber hecho el parking y una media o gran superficie en la parte de arriba, eso hubiera sido ideal”, aseveró el presidente de Acome. “Con el actual planteamiento, estamos en serio riesgo de destruir el comercio en la zona centro de la ciudad, que es donde se concentra toda la oferta comercial a día de hoy”.
En lo que se refiere a la implantación de la zona azul, señaló que desde la asociación siguen insistiendo en esta medida para favorecer la afluencia de clientes al centro. Ante las peticiones de los comerciantes, el Gobierno local se ha comprometido a intentar acelerar la aplicación de esta iniciativa, según señaló Alcoba. “Sería perfecto aplicar la zona azul en la Plaza de España, que afectara a unos cien aparcamientos aproximadamente.
Ahora mismo, a partir de las 9:00 horas, cuando la administración pública y la banca ya se han puesto en marcha, es imposible encontrar sitio para estacionar”, señaló.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace