Ayer domingo, los comercios con una superficie de más de 300 metros cuadrados tenían el permiso del Gobierno de la Ciudad para abrir, puesto que coincidía con la proximidad a uno de los días festivos en los que el volumen de ventas de los comercios debería aumentar: el Eid al Kebir. Sin embargo, la mayoría de las pequeñas y medianas tiendas del centro permanecieron cerradas.
El presidente de la Acome (Asociación de Comerciantes de Melilla), Enrique Alcoba, subrayó que abrir en un día destinado al descanso, sea la festividad que sea, no sale rentable a los comerciantes locales: “No compensa abrir un domingo para que haya tres o cuatro ventas”.
“A nadie se le pasa por la cabeza, ni a ningún funcionario, que se vaya a abrir la Ciudad Autónoma este día para agilizar la labor al resto de ciudadanos. En todos los gremios hay que descansar”, criticó Alcoba tras señalar que esa proposición no se ha hecho en ningún otro sector aparte del comercio.
“Ojalá la ciudad se llenara de turistas para poder contratar a más personal, pero ahora no es el caso ni de lejos”, agregó.
El presidente de Acome resaltó que esta medida de apertura durante algunos domingos y festivos es una petición que el Centro Comercial Parque Murias Melilla hizo a la Consejería de Economía.
“Entendemos que el Gobierno valoró esta proposición, mandó un escrito para que aportáramos nosotros nuestra idea y nuestra opinión fue totalmente en contra de esto. Primero, porque es carísimo contratar a más personas en días festivos y, segundo, porque no hay mercado, podéis ser testigo de ello si os dais un paseo por el centro o por la avenida Juan Carlos I Rey”, remarcó Enrique Alcoba.
El representante de los comerciantes locales comentó que se trata de una medida que “no tiene ningún sentido” en una ciudad tan pequeña y con tan poco tránsito como Melilla y que, además, “sólo favorece a las grandes superficies, porque los dueños de éstas no están presentes en las empresas”. “Son grandes cadenas y esto no les perjudica a los empresarios, pero a nosotros sí”, lamentó.
Un “error político”
Para Alcoba es un “error político gravísimo” el hecho de Ejecutivo local “vaya en contra de los empresarios locales”. Recordó que, en su momento, el consejero de Economía, Daniel Conesa, solicitó la opinión a la plataforma sobre la apertura de los comercios durante algunos domingos y festivos y “no le hizo mucho caso”.
“Nos dio unos ocho o diez días para contestar y a la semana ya lo estaba publicando en los medios. Entiendo que es una falta de respeto, aunque estamos acostumbrados”, señaló el empresario.
El centro comercial abrira en ferias de 9.30 a 22.30 ininterrumpidamente.... mientras que se obliga a todas las empresas melillenses a cerrar los 9 dias de feria. Esto es un abuso total .. toda la caja la van a hacer ellos. Realmente no puede hacer nada la el ayuntamiento para ayudar a los comercios locales??? me parece una injusticia total
sres ahora viene el tema de la feria y me han comentado de que el responsable de murias les obliga a los comercios del centro comercial a abrir por las tardes cuando no se deberia trabajar en estas fechas,hagamos los ciudadanos de melilla por no ir a comprar ni un alfiler a este centro por esas fechas y vayamos a disfrutar la feria o las playas y los sres de inspeccion de trabajo les metan un puro a todos los que no respeten las leyes