Categorías: Sociedad

Acnur propone que se creen oficinas de asilo en las fronteras de Melilla y Ceuta

La Agencia de la ONU considera que ayudaría a detectar  casos de potenciales  refugiados políticos.

La Agencia de la ONU para los Refugiados ha ido más allá de denunciar que existen problemas para solicitar asilo en los puestos fronterizos de Melilla y Ceuta. Ayer la representante de la organización en España, Francesca Friz-Prguda, propuso que se abran oficinas de asilo en las fronteras de las dos ciudades autónomas del norte de África.
En su opinión estos puntos de petición de asilo ayudarían a detectar potenciales casos de refugiados y evitarían que inmigrantes como los sirios, que son refugiados de libro, tengan que recurrir a métodos ilegales para poder entrar en España y acogerse así a la protección internacional que necesitan.
Acnur, según avanzó Friz-Prguda, ya está trabajando en esta propuesta de crear oficinas de asilo en los puestos fronterizos de Melilla y Ceuta. No hay que olvidar que los informes preceptivos de casos de asilo que realiza esta entidad coinciden con las evaluaciones que hace el Gobierno central en el 94 % de los casos, aunque la opinión de la Agencia de la ONU para los Refugiados no es vinculante y siempre prevalece la decisión final que adopta el Ministerio del Interior.
La propuesta de Acnur ha sido incluida en un informe entregado la semana pasada a la Gobierno central en el que este organismo incluye varias recomendaciones como por ejemplo que se establezca un protocolo para determinar el orden de prioridad en que deben ser trasladados los inmigrantes desde los Centros de Estancia Temporal de Melilla y Ceuta a la península. En definitiva, Acnur busca que se dé prioridad a los refugiados. Se trata de algo que no ocurre en la actualidad. De hecho, las personas que piden asilo se queda ‘castigadas’ en Melilla y Ceuta hasta que se resuelve su expediente. Se trata de un trámite que no debería sobrepasar los seis meses, pero que en la práctica suele tardar del orden de dos años. Esta situación es ya un secreto a voces. El propio ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón admitió el pasado martes en el Pleno del Senado que se hace imprescindible acelerar la concesión de asilo en las ciudades de Melilla y Ceuta.
La Agencia de la ONU para los Refugiados tiene previsto reforzar su presencia en las dos ciudades autónomas para vigilar más de cerca la situación que atraviesan los solicitantes de asilo.
En opinión de Acnur la agilización de los traslados a la península de los solicitantes de asilo, a los que se les daría prioridad por encima de los inmigrantes que llegan a España por motivos económicos, haría que estos últimos desistieran de entrar por Melilla o Ceuta. Además evitaría que inmigrantes como los sirios se encuentren cerradas las puertas de ambas ciudades.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace