La representante del organismo pidió “un traslado rápido” para los que piden asilo y los que no.
La representante en España del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Francesca Friz-Prguda, pidió ayer una “reconceptualización” del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) para que se convierta en una instalación para la identificación y derivación de refugiados. Por lo tanto, la máxima representante de este organismo en nuestro país abogó por que el paso de los refugiados por la ciudad sea “algo rápido”, agilizando los mecanismos de traslado.
Estas declaraciones de Friz-Prguda se produjeron ayer por la noche durante el acto de clausura de la celebración de la patrona de los abogados, Santa Teresa de Jesús. Durante este evento, ACNUR recibió la medalla de oro del Ilustre Colegio de Abogados de Melilla por su constante y ardua labor con los refugiados en todo el mundo.
Asilo y nacionalidad
Durante su discurso, la responsable del organismo en España apostó también por que “todos los refugiados tengan un traslado rápido del CETI, pidan o no asilo”.
Por otra parte, Friz-Prguda aseguró que “Melilla es una puerta segura de acceso a la Unión Europea (UE)”. Sin embargo, la representante del organismo matizó que no quería “esconder” que no todos los que necesitan asilo internacional son sirios. “Hay personas de otras nacionalidades”, señaló la responsable de ACNUR, que lamentó que “no todos pueden acceder a los puestos de asilo”.
Asimismo, la dirigente de esta organización apuntó que en España, al igual que en el resto del mundo, “el presupuesto (de ACNUR) está lejos del necesario para abordar la mega crisis de refugiados”.
Melilla debe seguir siendo un ejemplo
Además de hablar de las mejoras que, a su parecer, el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) necesita, la máxima responsable del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Francesca Friz-Prguda alabó las mejoras en las políticas de asilo que se han producido en la ciudad. “En Melilla se han conseguido grandes avances”, apuntó Friz-Prgdua, y añadió que la ciudad “tiene que seguir convirtiéndose en un ejemplo de buenas prácticas para otras fronteras exteriores de la Unión Europea (UE).
Asimismo, sobre la labor de los abogados en este sentido, la representante de este organismo supranacional apuntó que deben dar lo máximo de ellos para ser los mejores letrados “que pueda tener un refugiado”. Así pues, alabó su labor en las oficinas de asilo para garantizar los derechos de los que llegar a través de la frontera de Melilla.
“Los abogados son parte del sistema de asilo que debemos salvaguardar para asegurar que una persona que necesita protección la recibe”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…