-
Se presentará en abril y permitirá que estos niños puedan ser trasladados a la península
El próximo mes se presentará el nuevo protocolo para atender a menores solicitantes de asilo que llegan a nuestra ciudad solos. El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, se reunió ayer con la máxima representante de Acnur en nuestro país, Francesca Friz-Prguda, para abordar este asunto, en el que han trabajado de forma conjunta. Ventura explicó en declaraciones a El Faro que el documento está muy avanzado y que en unas semanas podrán dar a conocer todos los detalles.
El máximo responsable del área de Bienestar Social explicó que hace ya algún tiempo que habían detectado que se producían algunos problemas administrativos en el caso de los menores que llegaban solos a Melilla y solicitaban asilo. Estos niños, al pedir protección antes de haber cumplido los 18 años, de acuerdo con lo que establece la legislación, quedaban bajo la tutela de la Administración local, y su traslado a otros puntos del país resultaba muy complicada, incluso en los casos en los que tuvieran familiares esperándolos. Por este motivo, desde la Ciudad se solicitó a Acnur que elaboraran un procedimiento especial adaptado a las características específicas que se dan en la ciudad.
Ventura apuntó que a partir de ahora, una vez que entre en marcha este protocolo, se eliminarán muchas de las dificultades que se habían tenido hasta ahora por temas legislativos. Recalcó que el objetivo es buscar el mayor bienestar para estos chicos que llegan huyendo de un conflicto.
Esperar a los 18 años
El consejero explicó que ahora mismo, por ejemplo, hay una menor con su hijo viviendo en la Gota de Leche, que sería podría contar con protección internacional, pero que prefiere esperar a cumplir la mayoría de edad para solicitar asilo, ya que si lo hiciera ahora tendría más problemas para salir de Melilla. Lo mismo le ocurre a otro chico que está residiendo en la Purísima. Ventura indicó que muchas veces los chicos, si están cerca de cumplir los 18 años, prefieren esperar. Algo que cambiará a partir de ahora gracias a este nuevo protocolo que se presentará en unas semanas.