El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados considera que al no existir canales legales para solicitar asilo en Melilla y Ceuta, los inmigrantes son empujados a buscar contrabandistas y alternativas peligrosas.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) denuncia que los traslados de inmigrantes desde el Centro de Estancia Temporal de Melilla (CETI) a la península “son lentos y arbitrarios”, según el informe ‘Refugiados sirios en Europa’, hecho público ayer.
ACNUR entiende que los sirios no solicitan asilo en Melilla y Ceuta porque este proceso podría retenerlos durante “meses o años” en las ciudades autónomas. Eso les obliga a alargar su estancia en un CETI lleno hasta la bandera.
Según los datos del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, el 12 de junio pasado el centro albergaba a 2.161 personas, pese a que su capacidad máxima es de 480. En ese hacinamiento convivían 384 adultos sirios y 480 niños.
Los números amparan las tesis de ACNUR. De los 225 inmigrantes sirios que llegaron a Melilla en 2013, sólo 13 pidieron asilo. El mismo número solicitó la protección internacional en Ceuta, aunque a la ciudad caballa llegó una cifra inferior de personas huyendo de la guerra en Siria (45).
Para ejemplificar el descontento de este colectivo, ACNUR señala las protestas en las calles de Ceuta de un centenar de sirios exigiendo la salida a la península. Tanto en los casos de Melilla como en los de la ciudad ceutí, las autoridades incumplieron su promesa de octubre pasado de agilizar los traslados de nacionales sirios.
En manos de contrabandistas
En su informe en inglés ‘Refugiados sirios en Europa’, ACNUR asegura que el acceso de personas que necesitan protección internacional a través de las fronteras “fuertemente fortificadas de Melilla y Ceuta sigue siendo un reto importante”.
En opinión del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, “las autoridades españolas han adoptado medidas que desalientan la petición de asilo”.
Además, ACNUR ha detectado que no existen canales legales para solicitar asilo en los puestos fronterizos de las ciudades autónomas españolas del norte de África, de ahí que los inmigrantes, incluidos los que necesitan protección internacional, tengan que recurrir a contrabandistas y “otras alternativas peligrosas que aumentan el riesgo de ser objetos de la trata” para poder acceder a territorio español.
En este punto hay que recordar que desde ACNUR ya habían denunciado a través de El Faro la inexistencia de mecanismos para que los inmigrantes sirios, que son refugiados de libro porque llegan a España huyendo la guerra puedan solicitar asilo en los puestos fronterizos de Melilla.
Los sindicatos policiales de la ciudad confirmaron este supuesto a El Faro y por eso sugirieron a sus afiliados que en caso de que un inmigrante se acercara a ellos pidiendo asilo en las fronteras de Barrio Chino, Beni Enzar o Farhana, los agentes de la Policía Nacional pusieran el caso en manos de su superior para que sea éste quien decida qué hacer con el peticionario de protección internacional.
La mayoría de inmigrantes sirios entrevistados por El Faro han asegurado a este diario que para entrar en Melilla con un pasaporte marroquí han tenido que pagar entre 1.000 y 2.000 euros, además de arriesgarse a ser denunciados por un delito de falsedad documental o ser devueltos a Marruecos. De hecho, algún cabeza de familia numerosa afirma haber invertido hasta 20.000 dólares en el viaje desde Siria hasta la ciudad.
32 devoluciones a Marruecos
ACNUR denuncia también en su informe que en enero de 2014 al menos 32 inmigrantes sirios, entre los que había familias con niños, fueron devueltos a Marruecos al intentar entrar en España por Melilla y Ceuta.
Esta denuncia se corresponde con la presión que ejercieron en el mes de enero grupos de inmigrantes sirios que intentaron entrar a la ciudad por Beni Enzar y Barrio Chino. En el primero de los casos, la frontera fue cerrada a cal y canto y no se permitió el acceso de dos centenares de sirios que, desde ‘tierra de nadie’ y con el apoyo de ciudadanos marroquíes, pedía a España que les dejara entrar en Europa. En el segundo de los casos, al menos doce personas de origen sirio fueron devueltas a Marruecos, según una fotografía colgada en Twitter por el sindicato Unión Federal de Policía.
El Alto Comisionado de la ONU refuerza temporalmente su presencia en Melilla
Más personal en Melilla y Ceuta hasta fin de año. El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) anunció ayer que reforzará temporalmente su presencia en las dos ciudades autónomas hasta fin de año. Lo hará con un equipo de tres personas que trabajará en el ámbito de la protección internacional.
La idea es que estos representantes de ACNUR colaboren con las autoridades españolas en las labores de identificación, derivación y protección de personas que necesiten asilo tras haber accedido a la Unión Europea a través de las fronteras de estos dos enclaves españoles del norte de África.
La decisión de reforzar la presencia en las dos ciudades autónomas responde a que desde hace más de un año está llegando un número cada vez mayor de inmigrantes irregulares procedentes de países en conflicto como Siria, Mali, República Centroafricana, Sudán, Sudán del Sur o Somalia, que podrían estar en necesidad de solicitar asilo en nuestro país.
Hasta ahora, ACNUR sólo realizaba misiones regulares en los principales puntos de entrada en España de inmigrantes económicos mezclados con refugiados. Sin embargo, ahora ha decidido dar un paso más e incrementar su presencia en Melilla y Ceuta.
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados ya había expresado recientemente su “preocupación” por la ralentización de los trámites de concesión de asilo en las dos ciudades autónomas.
ACNUR pide a la UE que abra sus puertas a los sirios
Melilla Fleming, portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), pidió ayer en Ginebra que Europa abra sus puertas a los refugiados sirios.
Según explicó, la Unión Europea sólo acoge a 123.600 (un 4%) refugiados sirios mientras que países como Líbano con menos población que el viejo continente ha dado protección a 1,1 millones de ciudadanos que huyen de la guerra en Siria.
Fleming apuntó además que los principales países europeos receptores de inmigrantes sirios son Suecia, Alemania, Bulgaria, Suiza y Holanda, que recibieron el 70% del total.
Además, desde ACNUR aclaran que hay muchas formas de dar acogida a los sirios, no solamente con órdenes de protección internacional, sino también con becas y visados de estudio o de reagrupación familiar.
La portavoz de ACNUR dijo también en Ginebra que han detectado que muchos inmigrantes sirios llegan a algunos países europeos con la intención de dirigirse a otras naciones porque han recibido un trato o un acogimiento inadecuado en el país de entrada. Es el caso de los inmigrantes sirios que entran por Melilla y Ceuta y aseguran que quieren seguir camino hacia Francia, Alemania o Portugal, donde intentarán pedir asilo.
El informe de ACNUR denuncia “malas prácticas” hacia los sirios en varios países europeos, entre ellos, España.
malas prácticas
Condiciones de acogida inadecuadas en España
ACNUR denuncia en su informe ‘Refugiados sirios en Europa’ que ha detectado “malas prácticas” hacia el colectivo sirio en varios países de la UE, entre ellos España. Se refiere a condiciones de acogida inadecuadas, lentitud en el procedimiento de solicitud de asilo, barreras a la reunificación familiar, falta de mecanismos de detección de casos vulnerables o el uso de detención policial.
Peticiones
No más devoluciones
El informe de ACNUR pide a los países europeos que pongan fin a los retornos forzados de inmigrantes sirios, que se asegure la protección y la seguridad a los refugiados, que se den soluciones alternativas al asilo, como el reasentamiento y que en los próximos dos años el continente acoja al menos a 100.000 inmigrantes. Desde marzo de 2011, la UE ha acogido a 123.600 sirios.
Traslados
Lentos y arbitrarios
ACNUR considera que los traslados de inmigrantes desde el CETI de Melilla son “lentos y arbitrarios”. Además, señala que las autoridades españolas han incumplido la promesa realizada en octubre de 2013 de agilizar las salidas de este colectivo a la península.
Asilo
España desalienta la petición de protección
El Alto Comisionado de la ONU considera que España ha adoptado medidas que desalientan la petición de asilo en las dos ciudades autónomas. El año pasado, de 225 sirios, sólo 13 pidieron asilo en Melilla.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…