Categorías: Sociedad

ACNUR aprovecha la inauguración de la oficina de asilo para trazar su estrategia

La responsable en España del Alto Comisionado se reúne con los responsables de ACNUR en Melilla

 

La representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Francesca Friz-Prguda, se reúne hoy en Melilla con los representantes de Acnur en nuestra ciudad para trazar las principales líneas de su estrategia de actuación para el curso 2015-1016. Friz-Prguda también acompañará al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en la inauguración de la nueva oficina de asilo instalada en Beni Enzar.
Hay que recordar que fue precisamente la representante de ACNUR en España la que propuso al Gobierno en abril del año pasado que estableciera delegaciones de la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) en las fronteras de Melilla y Ceuta para agilizar la detección de posibles refugiados, abrir una vía de acceso regular, legal y segura para que puedan pedir protección internacional y aligerar la situación en los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). Seis meses después, el 5 de noviembre, el Ministerio del Interior anunciaba su intención de instalar estas dependencias para garantizar el acceso a la protección internacional. En Melilla sólo unas semanas después se puso en marcha una oficina provisional en Beni Enzar que ha provocado un incremento enorme de las solicitudes de asilo, casi todas por parte de ciudadanos sirios.

‘Devoluciones en caliente’
ACNUR valoró positivamente la decisión del Gobierno de instalar estas oficinas. Sin embargo, el Alto Comisionado ha sido crítico con la legalización de las ‘devoluciones en caliente’ a través de la enmienda incluida en el Proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, aprobado esta semana en el Senado y ha exigido un protocolo de actuación en las vallas. Asimismo, ACNUR recordaba hace un par de días que si bien la instalación de las oficinas de asilo es positiva, el Gobierno no puede olvidar que “el derecho a buscar asilo y a disfrutar de él es para todas las personas, con independencia de su nacionalidad u origen y de la forma de entrada en el país, ya que a menudo estas personas carecen de medios legales para acceder a la protección internacional”. Hay que recordar en este punto que para los subsaharianos es imposible llegar hasta la oficina de asilo de Beni Enzar, a no ser que lo hagan después de saltar la valla. Por su parte, los ciudadanos de origen magrebí (salvo los marroquíes) sólo pueden acceder a estas instalaciones con documentación falsa o previo pago de un soborno a la Policía marroquí.

La valla y la petición de asilo
Por su parte, el ministro del Interior, que viajará mañana a Melilla, después de pasar hoy por Ceuta,  para inaugurar las oficinas de asilo creadas en ambas ciudades autónomas, ha insistido desde el anuncio de la apertura de estas instalaciones en que servirán garantizar la atención a los inmigrantes que soliciten amparo. De hecho, Fernández Díaz llegó a afirmar que con la puesta en funcionamiento de la oficina de asilo quedará claro que los inmigrantes que saltan la valla no tienen derecho a recibir asilo, porque si lo tuvieran irían a las oficinas ha realizar esta solicitud. “Lo cierto es que las personas que intentan entrar ilegalmente en España a través de los perímetros fronterizos no piden asilo, no tienen derecho a asilo. Son inmigrantes por razones económicas y sociales, que es dramático, pero no les legitima a pedir asilo”, dijo el ministro.

Las cuatro horas de visita a Melilla de Fernández Díaz

El ministro del Interior, Jorge Fernández en Melilla, llegará mañana a Melilla acompañado por la representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en España, Francesca Friz-Prguda. Fernández Díaz mantendrá a las 9:00 horas un encuentro con el presidente de la ciudad autónoma, Juan José Imbroda. Después, acudirá al puesto fronterizo de Beni-Enzar y recorrerá también su perímetro, para a las 10:30 horas inaugurar la oficina de asilo. En Melilla, el ministro también se reunirá con los mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani. Antes de llegar a nuestra ciudad, Fernández Díaz estará hoy en Ceuta también para inaugurar la oficina de asilo, con una agenda similar a la Melilla, aunque en la ciudad caballa está prevista su visita al CETI, mientras que en Melilla no hay previsión de que vaya a inspeccionar estas instalacio

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace