Achacan los suspensos de opositores a que el tribunal debía marcharse el día 10

l Los sindicatos dicen que no se publicaron los criterios de evaluación y por ello, no se conocían “las reglas del juego”

Los sindicatos de Educación afirman que han recibido muchas quejas por parte de los maestros que se presentaron a las oposiciones de Primaria e Inglés que hubo hace un mes en la ciudad. Afirman que hay “falta de trasparencia” porque el Ministerio no publicó los criterios que iba a utilizar el tribunal para corregir los exámenes y las pruebas prácticas. Además, aseveran que el elevado número de suspensos en estas oposiciones en relación a la de 2009 puede estar relacionado con que el tribunal tenía una fecha para finalizar su trabajo, el pasado día 10, y por lo tanto, hizo una “criba mayor” en las primeras pruebas para evitar que hubiera muchos maestros que pasaran a la segunda y alargar más su estancia en Melilla.
El director provincial, José Manuel Calzado, aseguró el jueves a El Faro de Melilla que es el tribunal de las oposiciones decide cómo se evalúan los exámenes y marca el proceso de las oposiciones. Además, aseveró que todos los años hay reclamaciones porque los opositores no están de acuerdo con las correcciones y que estas demandas van directamente al tribunal para que sean resueltas.

Sorprende los suspensos
CCOO asegura a El Faro que ha sorprendido no sólo el elevado número de suspensos en relación a otras oposiciones anteriores de Primaria, sino las notas tan bajas que han recibido los opositores. Además, señala que en más de una ocasión los sindicatos de Educación han reclamado al Ministerio la publicación de los criterios de evaluación y éste ha echo oídos sordos a sus peticiones. CCOO afirma que es importante conocer qué criterios va a utilizar el tribunal que corrige los exámenes y las pruebas porque además en el caso de Primaria había dos grupos de opositores y por lo tanto, dos tribunales diferentes. Añade que se podía haber sufrido un agravio comparativo entre los dos grupos.
UGT también destaca que ha causado un gran revuelo entre los opositores el elevado número de suspensos y las notas tan bajas que han recibido los que han superado las pruebas, ya que sólo lo han conseguido siete de Inglés y 21 en Primaria, muy pocos en relación a otros años y al número de opositores que se han presentado para lograr esas plazas de maestro en la ciudad.
Asimismo, apunta a que el tribunal tenía como fecha límite para acabar con el proceso el pasado día 10 y eso puede haber influido en que fuera “menos flexible” a la hora de marcar dónde está el aprobado, para no alargar su estancia en la ciudad y no tener que realizar exámenes individuales, que es la segunda parte de la oposición, a un gran número de maestros.
Además, este sindicato resalta que ha sido un obstáculo más en estas oposiciones la limitación de papel. Explica que en el examen escrito se dio a los maestros un cuadernillo y no se les permitía utilizar más folios. Esta norma no estaba en las instrucciones de las oposiciones y jugó en contra de algunos opositores, añade.

Sin saber las reglas del juego
Por otro lado, CSI-F asevera que los maestros que se examinaron no sabían cuáles eran las reglas del juego porque el Ministerio no había publicado los criterios de evaluación. Critica que los profesores tengan la obligación de tener a disposición de los padres una serie de objetivos que tienen que cumplir los alumnos para conseguir un aprobado e incluso dar la opción al alumno de revisar esa nota y en cambio, la Administración no ofrezca esto a los docentes que se examinan para un puesto de trabajo. El sindicato no duda de la parcialidad de los tribunales de estas oposiciones, pero afirma que tiene dudas de que determinados profesionales que llevan varios años impartiendo clases no hayan logrado superar estos exámenes. Por ello, cree que ha influido negativamente que el tribunal tuviera que marcharse de Melilla en una fecha determinada.
En el mismo tono se manifiesta SATE-STEs que asevera que hay muy buenos profesores entre los opositores que son excelentes en las aulas y que no han logrado aprobar a pesar de que tenían buena impresiones al salir del primer examen.
No obstante, el sindicato reconoce que el cinco es un número que se sitúa más arriba o abajo según el tribunal porque el aprobado depende de criterios subjetivos. Lo que destaca también SATE-STEs es que es innegable que las notas de estas oposiciones son más bajas que las de otros años y no cree que esté relacionado con la falta de formación por parte de los maestros.
Además, SATE-STEs reclama a la Dirección Provincial que publique el calendario se va a seguir a la hora de adjudicar las plazas que se han ofertado en estas oposiciones, es decir, cuándo van a salir en la web las listas de las personas que obtienen una plaza fija y cuándo van a firmar su contrato para que estos docentes puedan organizar su tiempo este verano.

ANPE señala que “ha sido total la falta de transparencia en las oposiciones”

El sindicato ANPE afirma que “la falta de transparencia en las oposiciones ha sido total”. Explicó ayer a El Faro que no se publicaron los criterios de evaluación que iba a seguir el tribunal por parte del Ministerio de Educación a pesar de la petición de los sindicatos y los propios profesores que se iban a presentar a estas pruebas.
Asevera que “jamás ha habido un índice tan bajo de aprobados” en unas oposiciones en Melilla. Resalta que no tiene nada que ver con la falta de formación de los maestros, sino a que se han aplicado una serie de objetivos en los exámenes que los propios opositores desconocían cuando se presentaron a estas pruebas. ANPE explica que lo habitual es que haya un 30% de aprobados y esta vez supera de forma escasa el 10% en Primaria. En las oposiciones de Inglés, el porcentaje de aprobados es similar al de otros años, según este sindicato, que apunta que suele ser en Inglés, debido a la lengua, donde menor es el índice de maestros que superan la prueba. Además, indica que “no es de recibo” que el tribunal tenga una fecha para la vuelta a la península cuando desconoce si le va a dar tiempo de realizar el segundo examen que es individual y al que acceden los opositores que superan la primera prueba. También señala que es llamativo que el tribunal anunciara los plazos de cuándo iban a finalizar el proceso a los cinco minutos de entregar el examen a los maestros.

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