“Desplazar el eje de la cultura hasta los barrios periféricos de Melilla para llegar a los colectivos más desfavorecidos, a los más vulnerables”. Con ese objetivo trabaja en nuestra ciudad Oxígeno Laboratorio Cultural desde el año 2012, tal y como explica Francesco Bondanini, responsable del colectivo, que retomará a finales de septiembre su programa de actividades tras el parón veraniego. La primera de ellas será la celebración de una nueva edición de una especie de fiesta dirigida a la infancia que incluye varios juegos y diferentes acciones y que se llama ‘Baraka’ (que quiere decir suerte en árabe).
Porque suerte es lo que requieren muchos de los vecinos de estos barrios de los márgenes de Melilla para salir adelante. Para Francesco Bondanini, responsable de la asociación, llevar la cultura a estas zonas más deprimidas es fundamental para ayudar a la transformación social.
Francesco Bondanini y Fátima Mesaud dan vida a Oxígeno Laboratorio Cultural, que echó a andar en el año 2012 en nuestra ciudad bajo el nombre entonces de Asociación Kahinarte. En sus proyectos colaboran diversos profesionales y entidades, y sus actividades cuentan con la ayuda de la Consejería de Cultura y de la obra social de La Caixa.
En el caso de la actividad Baraka, que se lleva haciendo desde 2014, el principal objetivo es transformar el espacio en un punto de encuentro para los niños. Como es habitual, el acto se llevará a cabo en el barrio del Rastro, en la Plaza Martínez Campos, donde los pequeños podrán disfrutar de una divertida y pedagógica mañana de juegos.
Francesco Bondanini detalla que todavía no han cerrado la fecha de la actividad pero adelanta que probablemente se llevará a cabo el penúltimo fin de semana de septiembre, en horario 10:30 a 14:00 horas.
Otra de las actividades de Oxígeno Laboratorio Cultural que regresará en otoño es el programa de visitas guiadas ‘Explora’, que adentra a los ciudadanos en los barrios menos turísticos de Melilla y pretende también fomentar que se pasee para descubrir los alrededores.
De la mano de José Oña, los participantes conocen la historia de los barrios del extrarradio de Melilla, escuchando además en primera persona los relatos de sus vecinos. El colectivo cerró este verano esta iniciativa acercándose al Monte María Cristina.
De cara al próximo curso, Bondanini señala que todavía están decidiendo el barrio que visitarán y, en cuanto a la fecha de comienzo de las visitas, barajan dos posibilidades: el 30 de septiembre o el 7 de octubre.
Además, el colectivo también está preparando la nueva edición de los encuentros de literatura juvenil, en el que participarán unos cinco autores entre los meses de octubre y mayo.
Las intervenciones artísticas urbanas con niños son otra de las actuaciones de esta entidad. Una de las últimas ha sido el mural en el barrio de Tiro Nacional que el colectivo trabajó con los participantes en la Escuela de Verano.
Diversos talleres, como uno de radio, y cine de verano son otras de las actividades que llevan a cabo.Gracias a esta última iniciativa, el séptimo arte llegó a los jóvenes que residen en el centro La Purísima de la mano del cine ambulante de Oxígeno Laboratorio Cultural. El objetivo es que nadie se quede sin cultura en la ciudad.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…