Categorías: Sociedad

Aceme solicita a la Ciudad una reducción del IPSI en los productos sin gluten

FACE publica un informe sobre los precios tan elevados que tienen estos alimentos.

La Asociación de Celíacos de Melilla (Aceme) ha solicitado a la Ciudad la reducción del IPSI sobre los productos que estos enfermos consumen al estar certificados por FACE como exentos de gluten, ya que debido al elevado porcentaje del este impuesto sobre estos productos compensa comprarlo en la península cada cierto tiempo.
Tanto Canarias como Ceuta decidieron la reducción del Impuestos de Importación en los productos para celíacos, ya que entendieron que este tipo de alimentación es la única medicación para el enfermo celíaco, según indicó la asociación melillense, por ello también lo han solicitado aquí.
“Desde Aceme luchamos por la integración social del celíaco y como no para que ningún celíaco tenga que consumir productos no aptos por no disponer de medios económicos para llevar su dieta”, se destacó desde la directiva de este colectivo.
Así, comentaron como en la campaña de recogida de alimentos realizada en las navidades se pudo ver la cantidad de familias afectadas por la enfermedad celíaca que están pasando apuros económicos para que sus hijos puedan llevar una mínima calidad de vida.
“No hay que olvidar que la ingesta de pequeñas cantidades de gluten pueden llevar a enfermedades asociadas mucho más graves en un futuro”, apuntaron.
Por otro lado, se informó de que la Federación a nivel nacional había publicado un listado con los precios para que la sociedad se haga una idea de lo que económicamente ha de afrontar un celíaco.
El informe sobre productos sin gluten 2012 se refleja la diferencia de precios entre los producto sin gluten y los que sí lo contienen. De esta forma quieren denunciar la situación en la que se encuentra el colectivo celíaco que deben asumir, sin ningún tipo de ayuda, el importante desembolso para llevar una dieta sin gluten, el único tratamiento de esta enfermedad.
Las personas celíacas deben seguir un estricto régimen, exento de gluten, basado en productos naturales como carne, leche, huevo, fruta, verduras y cereales permitidos, cuyo precio es más elevado que del resto de alimentos. Así la cesta de la compra de un celíaco respecto a la de otra persona que no tiene la enfermedad celíaca, aumenta en 31,77 euros a la semana, 127,10 al mes y en 1.525,18 al año, un coste importante para una familia de clase media, que de ser mayor el número de personas celíacas que conviven en la familia el gasto se multiplicaría.
La diferencia de precios sigue siendo bastante significativa en productos de primera necesidad y que son los adecuados para llevar una dieta equilibrada, según FACE.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace