Categorías: Sociedad

Aceme organiza unas charlas y una mesa informativa sobre la celiaquía

ana reyes
ana reyes
El objetivo de estas actividades es concienciar a la sociedad melillense de la discriminación que sufren estos enfermos en el ámbito social y económico.

La Asociación de Celíacos de Melilla (Aceme) celebró ayer el Día Nacional de esta enfermedad con una merienda sin discriminaciones para todos los socios. Así, para hoy se han organizado una mesa informativa que estará instalada en la plaza Méndez Pelayo de 11:00 a 13:00 horas  y dos conferencias que se realizarán en el Palacio de Exposiciones y Congresos (PEC) a partir de las 17:30 horas.  
El lema de este año para el Día Nacional del Celíaco es ‘Contra la discriminación por enfermedad’, ya que estos enfermos no sólo sufren el elevado precio de aquellos productos que son aptos para su salud, sino que además se enfrentan al desconocimiento social de esta enfermedad, que en numerosas ocasiones se traduce en un rechazo.
Una persona que tiene celiaquía es un paciente que tiene intolerancia a una proteína, el gluten, que está presente en todos los cereales a excepción del arroz y del maíz. En Melilla no sólo es complicado encontrar establecimientos que vendan productos sin gluten, sino que además, tienen un precio que puede llegar a alcanzar hasta un 200 por cien más que el mismo alimento pero realizado con harina de trigo. Y es que si en la península estos productos ya son caros, con el traslado a la ciudad aumentan su valor de adquisición.
Ésta es una de las principales discriminaciones que sufre este colectivo y que preocupa mucho a las familias que ven cómo una barra de pan sin gluten tiene un coste de más de tres euros, viéndose afectada su economía.
La celiaquía es una enfermedad en la que sólo es necesario seguir una dieta sin gluten, pero puede ser complejo encontrar bares, restaurantes y locales de alimentación que garanticen que sus productos no contienen gluten. En consecuencia, muchos enfermos tienen que salir con la comida de casa, ya que ni si quiera pueden tomar una ración de patatas fritas si en el aceite donde fueron cocinadas antes había sido utilizado para freír croquetas.
Así, una de las pretensiones de las asociaciones de celíacos es que los hosteleros sean conscientes de esta enfermedad y poco a poco se introduzcan menús especiales para estos enfermos.

Mesa informativa
Aceme instala una mesa informativa de 11:00 a 13:00 en la plaza Méndez Pelayo  para informar sobre la enfermedad
Conferencias
Dos charlas en el PEC a las 17:30 horas de la mano del gastroenterólogo Javier Martín-Vivaldi y el psicólogo Daniel Ventura a las que están invitados todos los melillenses sin importar si padecen o no esta enfermedad

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace