Noticias

ACEME pone el foco en el diagnóstico precoz de la celiaquía

“Cuanto antes lo sepas, mejor”. Ese es el lema de la campaña de la Federación de Asociaciones Celíacas de España(FACE) ha elegido para este año para celebrar el Día Nacional del Celíaco que tiene lugar el próximo lunes 27 de mayo. Una consigna que tiene como objetivo prevenir y apelar al diagnóstico de la celiaquía. Una enfermedad cuyos síntomas pueden ser latentes hasta ciertas edades cuando se hacen visibles.

Por ello, la Asociación Celíaca de Melilla (ACEME) que forma parte de esta federación nacional, escogió este viernes para iniciar una serie de actos y actividades con el fin de concienciar e informar acerca de la enfermedad celíaca.

Desde las 10:20 horas de la mañana ACEME instaló una carpa con una mesa informativa en la céntrica Plaza Menéndez Pelayo. Un acto que se mezclaba con el bullicio electoral y de otras mesas informativas de otros colectivos. Alrededor de las 12:30 horas, tenía lugar la lectura del manifiesto y se sumaron al acto los miembros del Gobierno Local, entre ellos, la actual consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, quien quiso mostrar su apoyo a la asociación y al colectivo celíaco.

Con el manifiesto reivindicaron que el sector sanitario debe estar formado e informado sobre la celiaquía. Y es que ACEME ha estado desarrollando jornadas informativas e informativas para los trabajadores sanitarios, así como a personal de establecimientos de hostelería.

Recordaron que desde el Ministerio de Sanidad y FACE se ha presentado el Protocolo de diagnóstico precoz de la enfermedad celíaca. Asimismo, reivindicaron en el manifiesto la mejora de la calidad de vida de todo el colectivo afectado por esta enfermedad. “Hemos de decir que en nuestra ciudad hemos sido pioneros en crear un reglamento de ayudas específicas para personas celíacas en situación desfavorecida y por ello estamos tremendamente agradecidos a la Consejería de Bienestar Social por atender nuestra petición”, dijeron, aunque también mostraron su agradecimiento por la consejería de Presidencia Salud Pública.

“Debería ser todos los días”

Su presidenta, Marisa Santamaría, expresó que en realidad el Día del Celíaco debería ser todos los días y recordó la labor informativa y de asesoramiento que realiza la asociación a las familias y a todos los interesados, y afectados, por esta enfermedad en la ciudad. Además, de las charlas y jornadas informativas que ha desarrollado ACEME en colegios e institutos para concienciar a la comunidad educativa.

“Nosotros lo que queremos es que se sepa lo que es un celíaco, tenemos que dar visibilidad, hay todavía desconocimiento, la gente tiene dudas entre qué es y qué puede comer”, aseveró Santamaría.

La presidenta de ACEME quiso recordar también que el próximo 3 de junio tendrá lugar la Marcha por el Celíaco. Este es un evento solidario que este año se torna más especial aún, ya que según Santamaría todos los fondos recaudados se destinarán para la recuperación de Andrea Pérez Palacios, una socia de ACEME y joven deportista, que este año se encuentra pasando por una grave enfermedad.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace