La senadora del PP por Melilla y portavoz de inmigración del grupo en el Senado, Sofía Acedo, pidió este martes al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, que el Gobierno deje de rectificar y “dar bandazos en política migratoria”. “Dejen de utilizar a nuestro país como laboratorio de sus políticas fracasadas; si no saben, escúchenos a los demás”, apostilló.
Igualmente, en el transcurso de una pregunta en el Pleno del Senado al ministro de Interior, Acedo le reclamó que él y su Gobierno “no permitan que España no sea tomada en serio”. “No permitan que España no sea respetada en una cuestión tan importante como la inmigración”, le solicitó.
Acedo instó a Marlaska que deje de hacer política “de carné” para hacer política de Estado y dar solución a un problema como es la inmigración, que está provocando la saturación de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), personas en situación irregular que duermen en calles o centros de menores saturados.
“¿La pretensión de su Gobierno es que España se convierta en el CIE de Europa, o del mundo?”, le preguntó Acedo. Así, la senadora del PP por Melilla afirmó que la política migratoria del Gobierno del PSOE no está sabiendo dar respuesta a un fenómeno migratorio, “que ha pasado de ser urgente a convertirse en una emergencia y ya no pueden seguir mirando para otro lado”. “¿Esta es la política migratoria modélica que tenía reservada el Señor Sánchez a España?”, volvió a preguntar.
En otro punto de su intervención, la senadora del PP recordó al ministro del Interior que “su política migratoria no la respeta nadie”. Así destacó que no es respetada por el norte, con la devolución por parte de Francia de más de 9.000 inmigrantes sin cumplir “a priori” los protocolos establecidos a tal efecto y dejándolos bloqueados en el País Vasco. Tampoco por el sur, sostuvo, en la medida en que su Gobierno no es capaz de que Marruecos readmita a sus menores extranjeros no acompañados en base al acuerdo ratificado en 2013, que se cuentan ya por miles en España.
“Su política migratoria la han basado en dar algo de dinero a las Comunidades Autónomas, a ver si le quitan la responsabilidad al Gobierno de España de tomar decisiones en este sentido”, le recriminó Acedo. Remarcó que “esto no se arregla sólo con dinero, pasa también por respeto mutuo entre los países vecinos, pasa por una buena y no negligente política diplomática”. Agregó que eso, “hoy por hoy, brilla por su ausencia”.
Así, la senadora melillense puso de manifiesto que esto no se arregla a través de un Real Decreto dando 25,5 millones de euros a Andalucía. “No le voy a decir que han ido a pagarle la campaña electoral a Susana Díaz, lo que le voy a pedir –afirmó Acedo- es que reparta a País Vasco, Cataluña, Ceuta y Melilla, Murcia y Madrid los fondos de manera equitativa y proporcional a la presión migratoria que también estamos soportando con una densidad de población mayor, un territorio mucho más pequeño y un presión igual o superior”, sostuvo. “Le voy a pedir que se quite la chaqueta del PSOE y se ponga la de Ministro del Gobierno de España”, concluyó.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, insistió en que se quitarán las concertinas de las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla. Se trata de una decisión que forma parte de la “política migratoria humanitaria que este Gobierno ha recuperado y de la que el PP se olvidó”. Marlaska hizo estas afirmaciones en un cara a cara tenso con la senadora Fátima Mohamed en la sesión de control del Gobierno de la Cámara Alta, donde la parlamentaria del PP calificó de "anuncio de televisión" el que hizo el Gobierno de Pedro Sánchez de conseguir unas fronteras fluidas y seguras en Ceuta y Melilla.
A las dudas de la senadora respondió el ministro al afirmar que asegurar que el Gobierno socialista había vuelto a la política que "el PP olvidó", la de "humanidad y seguridad". Marlaska reprochó a la senadora que no tuviera palabras de recuerdo a las víctimas mortales que se han producido en las últimas horas en el intento de grupos de inmigrantes de alcanzar las costas españolas. El ministro dejó claro que fue una decisión política la de eliminar los elementos cruentos (en alusión a las concertinas) en los puestos fronterizos, para lo que se están analizando diferentes proyectos alternativos.
Todo ello para reforzar las fronteras, pero siempre en colaboración con Marruecos, añadió el ministro antes de asegurar que el PP plantea al Gobierno qué va a hacer porque "no hizo nada", solo la foto en las ciudades autónomas "y cuando este Gobierno ya estaba en el poder". Mohamed instó a Marlaska a que ejecute los 19 millones que el PP presupuestó para Ceuta y los 15 para Melilla en materia de seguridad, y a que se ponga a trabajar y se deje "de tantos bandazos".
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…